Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

  • Autores: Pedro Poyato Sánchez
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 32, 2012, págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intertextual references in Carne trémula (Live Flesh, Almodóvar, 1997)
    • Carne Trémula (Almodóvar, 1997) filmaren testuartekotasun erreferentziak
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica.

    • euskara

      Pedro Almodóvar zuzendariaren lan zinematografikoa identifikatzen duten ezaugarrietako bat testuartekotasuna da. Mantxako zuzendariaren filmek testuartekotasun erreferentzia ugari dituzte, beste testu askoren zatiak, orokorrean aipu gisa aurkeztuta. Artikulu honen helburua Carne Trémula (1997) filmaren hasieran dauden testuartekotasun erreferentziak aztertzea da, erabilitako testuak aurkituz eta identifikatuz, filmean nola txertatzen diren aztertuz eta, azkenik, testuinguru zinematografiko berrian jartzeak eragiten duen elkarrizketa ikertuz.

    • English

      One of the elements that characterizes the cinematographic work of Pedro Almodóvar is its transtextuality. The oeuvre of this filmmaker from La Mancha region of Spain are crossed by multiple intertextual references; fragments from other texts that generally appear in the form of cinematic quotations. The aim of this paper is to explore Almodóvar�s intertextual allusions in the opening scenes of Live Flesh (Carne trémula, 1997) by locating and identifying these textual references, the manner in which they are integrated into the film, and finally the dialogues that emerge from the film�s intertextual connections as a consequence of their cinematographic re-contextualization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno