Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación

  • Autores: Mª Teresa Vera Balanza
  • Localización: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Nº. 32, 2012, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peripheral Women: A contribution to teaching in Theories of Communication
    • Emakume periferikoak: Komunikazioaren Teoriak ikasgairako proposamen didaktikoa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aprovecha el cambio de paradigma que acontece en la Enseñanza Superior para converger con el Espacio Europeo de Educación Superior, para plantearse una aportación de orden epistémico y didáctico, adecuada a la capacitación profesional, a la adquisición de competencias actitudinales y al fomento de una conciencia igualitaria.

      El objetivo es revisar los discursos no hegemónicos o canónicos, sistematizando el proceso de selección de textos que cada año se realiza para enfocar la dimensión práctica de la materia Teorías de la Comunicación. Para ello, se cumplimentan varias etapas, que van desde la observación, cuantificación y contextualización de las investigadoras que han aportado su conocimiento en el ámbito de las Teorías de la Comunicación, mediante un análisis de los manuales de nuestra asignatura, hasta la propuesta de un itinerario específico que permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicativo.

    • English

      This paper proposes an epistemological contribution to adapt teaching to a professional training, to an acquisition of attitudinal abilities, and to the development of an egalitarian conscience.

      The aim is to revise non hegemonic and non canonic discourses to systematize the election of teaching materials in the Theories of Communication course. We carry out a set of gradual stages: The observation, quantification and contextualization of female researchers that have contributed with their knowledge to the academic field of Communication Theories, through several analysis of this course handbooks, until the proposal of a specific itinerary that make possible to increase their contribution visibility in the communicational thinking.

    • euskara

      Europako Goi-mailako Hezkuntza Sisteman gertatzen ari den paradigma aldaketari eutsiz, artikulu honek ekarpen epistemiko eta didaktikoa egitea du helburu, lanbide trebakuntza, jarrerari lotutako gaitasunak eta berdintasunezko kontzientziaren sustapena kontutan hartuta egokitzeko.

      Diskurtso ez-hegemonikoak edo kanonikoak berrikusi nahi dira, Komunikazioaren Teoriak ikasgaiaren dimentsio praktikoa jorratzeko urtero aukeratzen diren testuen aukeraketa prozesua sistematizatuz. Horretarako, arlo horretan ezagutza handitu duten emakume ikerlarien lana behatu, kuantifikatu eta testuinguruan jarri da, ikasgai horretako eskuliburuen azterketa dela medio. Era berean, komunikazioari buruzko ikerketari egin dizkioten ekarpenak agerian utziko dituen ibilbide zehatza proposatzen da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno