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¿Más allá del dualismo? Reflexiones sobre la noción de "cuerpo" en el culto a María Lionza (Venezuela)

  • Autores: Roger Canals
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 67, Cuaderno 1, 2012, págs. 241-266
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ¿Cómo se concibe el cuerpo en el culto a María Lionza? ¿Qué papel juega la corporalidad en los rituales de posesión? ¿Qué puntos en común presenta la visión del cuerpo que opera en este culto con la que predomina en la sociedad europea? El argumento principal de este texto es que en el culto coexisten dos visiones sobre el cuerpo:

      por una lado, una visión propia de lo que podría llamarse «la ontología naturalista» que se hace patente en las entrevistas y que enfatizaría la discontinuidad entre cuerpo y alma, y, por otro lado, una visión de carácter más analogista que se manifiesta básicamente en las acciones que llevan a cabo los creyentes durante los rituales y que pondría de relieve la continuidad entre la parte material y la parte inmaterial del ser humano.

      Los practicantes del culto se mueven permanentemente �a veces de forma inconsciente, a veces con fines claramente intencionales� entre ambas perspectivas. Desde el punto de vista metodológico, esta ambivalencia sólo puede comprenderse si se comparan los datos etnográficos obtenidos mediante diferentes técnicas de investigación �entrevista, observación participante o uso de las técnicas audiovisuales, entre otras.

    • English

      How is the body conceived in the cult of María Lionza? What role does corporality play in possession rituals? What similarities exist between the vision of the body common to this cult and that which predominates in European society? This text argues that two different visions of the body exist in the cult: on the one hand, there is a naturalist vision, clearly revealed in interviews, which emphasizes the discontinuity between body and soul. On the other hand, there is a more analogist vision, manifested in the actions carried out by the believers during the rituals, which highlights the continuity between the material and immaterial aspects of human beings. The followers of this cult constantly oscillate �at times unconsciously and at times with clear intention� between these two perspectives. From a methodological standpoint, this ambivalence can only be understood by comparing ethnographic data obtained through various research techniques, such as interviews, participant observation or the use of audiovisual techniques.


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