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Resumen de Cuerpo privado, imagen pública: el autorretrato en la práctica de la fotografía digital

Elisenda Ardévol Piera, Edgar Gómez Cruz

  • español

    El artículo propone una reflexión sobre el autorretrato como práctica cada vez más extendida en Internet, no sólo para la presentación del usuario en los contextos sociales de interacción, como las fotos que acompañan el perfil personal en las redes sociales, sino también como práctica creativa, lúdica o auto-reflexiva sobre sí, el cuerpo y la identidad personal. Para algunos autores, la práctica del autorretrato está relacionada con formas de control y empoderamiento, especialmente en el realizado por mujeres, mientras que para otros se trata de la popularización de la exploración de la identidad personal antes circunscrita prácticamente al ámbito de la experimentación y expresión artística, o bien puede entenderse desde una perspectiva psicológica, como una práctica terapéutica de transformación personal. En todo caso, esta práctica de autorretrato íntimo, vinculada generalmente a la narrativa cotidiana personal pasa a ser, a través de internet, una práctica pública que puede tener una amplia audiencia y destinada a la interacción social. En este sentido, podría entenderse también como una nueva forma cultural de presentación social de sí que conllevaría un trabajo de performación de la identidad personal de un modo relacional, ya sea como una actuación pública del yo o como resultado de una práctica performativa sobre el propio cuerpo.

  • English

    This paper show some thoughts about the self-portrait as an extended practice on the Internet, not only as a representation of users of Social Network Sites (profile pictures for example) but also as a creative and playful self-reflective practice on the self, the body and the personal identity. To some authors, the practice of self-portraits is related to control forms and empowerment, in particular, the self-portraits made by women. For other authors, it seems to be the popularisation of a practice previously reserved to artists, while others point to the therapeutic and personal transformation powers of the selfportrait.

    What seems to be undoubted is the relationship between the self-portrait and the everyday narratives of the self and, on the Internet, this personal and intimate practice becomes public and even creates an audience. In this sense, the self-portrait could be understood as a new cultural form of self-presentation that could be understood as both, the public performance of the personal identity and the result of a performative practice with the own body.


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