Las modalidades institucionales para la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en el país, han presentado importantes transformaciones en la última década, como resultado de la Constitución Política de 1991 y la Ley 142 de 1994 o Ley de Servicios Públicos Domiciliarios.
Sin embargo, la situación de los pequeños municipios del país, en relación conla prestación de los servicios públicos y la calidad de éstos, deja ver las carencias normativas y estructurales en el sector. Este artículo presenta una serie de propuestas de reformas institucionales, legislativas y regulatorias, que pretende ser un medio para facilitar avances relevantes en el sector, sobre todo en los municipios de la «Otra Colombia». Concretamente, las recomendaciones se enmarcan dentro de cinco ejes temáticos: 1) gestión de los prestadores del sector; 2) regulación económica;
3) financiamiento; 4) control social;
y 5) ambiente.
The institutional forms for providing the public services of aqueduct and basic water sanitation in the country have undergone important transformations in the last decade, as a result of the Constitution of 1991 and the law 142 of 1994, known as the Public Services Law. However, the situation of the small municipalities of the country in relation to the provision and quality of public services evidences the legal deficiencies in the sector. The article presents a series of institutional, legislative, and regulatory reform proposals, with the purpose of inducing changes in the public services sector, especially for the municipalities of the �Other Colombia.� Specifically, the recommendations can be considered in five areas: 1) management of public service providers; 2) economic regulation; 3) financing; 4) citizen oversight;
and 5) the environment.
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