Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación del poder de mercado: estimaciones para la industria española

  • Autores: Elena Huergo Orejas
  • Localización: Investigaciones económicas, ISSN 0210-1521, Vol. 22, Nº 1, 1998, págs. 69-91
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo aborda la identificación y estimación de márgenes precio-coste marginal y de coeficientes de economías de escala; para ello, siguiendo a Chirinko y Fazzari (1994) se utilizan las ecuaciones de Euler que resumen el comportamiento óptimo de una empresa que maximiza su valor esperado de mercado y que distingue entre factores de producción variables y cuasi- fijos. Los resultados obtenidos para una muestra de empresas para 14 sectores manufactureros españoles durante el período 1983-1990 apoyan la existencia de poder de mercado en nueve de las industrias estudiadas. El poder de mercado está asociado al grado de homogeneidad de la función de producción, de forma que los sectores con márgenes significativamente positivos tienden a mostrar rendimientos a escala crecientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno