Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de habilidades parentales, desde profesionales del ámbito del derecho de familia

Octavio Astudillo Martínez, Ivannia Gálvez Gallardo, Claudio Retamales Molina, May-Lyn Rojas Vladivia, Wilson Sarria Órdenes

  • English

    The aim of this current research is to describe the evaluation process of parental skills, developed by the professionals which are members of the field of Family Right of Antofagasta city. In this research it�s been used a qualitative methodology from an interpretative paradigm carrying out interviews to the experts of this topics and analyzing the information from The Grounded Theory of Glaser & Strauss. Among the main findings, one finds that a methodological level evaluation modalities stands out as the psychosocial and psychological-experts look; and that the attachment and empathy come up as the main elements to appraise the referents. As well, as to the techniques and instruments used were the most used the Semi-constructed Interview and the Rorschach Test. On a theory level the perspective used are the systemic, ecologist and the clinic-expert approaches. On the other hand, the professionals offer a mayor valuation to the experience over the theory formation, referring as notable personality characteristics the empathy, for a better developed process. Finally, it is necessary to indicate that the main weakness of the process was the lack of standardization parameters, methodological as theoretical standardization, to understand and evaluate the parental skills, task that at present is done according to the assessors, bordering the objectivity; and impeding making decisions regarding the habilitation and immobilizations of a referent, affecting the principle of Superior Interest of Child.

  • português

    La presente investigación tiene como objetivo describir el proceso de evaluación de habilidades parentales, llevado a cabo por los/as profesionales pertenecientes al ámbito del derecho de familia de la ciudad de Antofagasta. Para esto se utilizó una metodología de tipo cualitativa, desde un paradigma interpretativo llevando a cabo entrevistas a expertos en el área, analizando la información desde The Grounded Theory de Glaser & Strauss. Entre los principales hallazgos, se encuentra que a nivel metodológico destacan como modalidades de evaluación la mirada psicosocial y la psicológico-pericial; y que el Apego y la Empatía surgen como los principales elementos a evaluar en los/as referentes. Así también, en cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados destacan la Entrevista Semi-estructurada y el Test de Rorschach. A nivel teórico, los enfoques utilizados son el sistémico, ecológico y clínico-pericial. Por otra parte, los profesionales brindan una mayor valoración a la experiencia por sobre la formación teórica, mencionando como característica de personalidad relevante la empatía, para desarrollar mejor el proceso. Por último, cabe señalar que como principal debilidad del proceso se identifica la falta de estandarización de parámetros, tanto metodológicos como teóricos, para comprender y evaluar las habilidades parentales, tarea que en la actualidad queda a criterio de los/as evaluadores/as, limitando la objetividad; y dificultando la toma de decisión respecto a la habilitación e inhabilitación de un/a referente, afectando el principio de Bienestar Superior del/la Niño/a.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus