A pesar de la extensa validación transcultural del modelo de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1991), han surgido ciertas dudas respecto a la independencia de los componentes afectivo y normativo y, también, sobre la unidimensionalidad de este último. Este estudio analiza la estabilidad de la estructura del modelo y examina el comportamiento de la escala normativa, empleando 100 muestras, de 250 sujetos cada una, extraídas aleatoriamente de una base de datos de 4.689 empleados. Los resultados muestran cierta estabilidad del modelo, y apoyan parcialmente a la corriente que propone el desdoblamiento del componente normativo en dos subdimensiones: el deber moral y el sentimiento de deuda moral.
Although there has been extensive cross-cultural validation of Meyer and Allen's (1991) model of organizational commitment, some doubts have emerged concerning both the independence of the affective and normative components, and the unidimensionality of the former. This study focuses on analyzing the stability of the model's structure, and on examining the behaviour of the normative scale. For this purpose, we employed 100 samples of 250 subjects each, extracted randomly from a database of 4,689 employees. The results show certain stability of the model, and partially support research work suggesting the unfolding of the normative component into two subdimensions: one related to a moral duty, and the other to a sense of indebtedness.
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