Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música en los centros urbanos de Cantabria en la Edad Media

  • Autores: Jesús Ángel Solórzano Telechea
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 23, Nº 2 (Diciembre 2000), 2000, págs. 337-366
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Hasta hace escasos años, poco o nada se conocía del quehacer musical en los centros urbanos de la Cantabria medieval. El presente trabajo estructurado en cinco apartados, viene a arrojar algo de luz sobre este tema. En el primero se analiza la organización musical en las iglesias colegiales de Santander y Santillana, las únicas que han conservado sus estatutos, y en él se atiende a la organización interna del cabildo y el coro capitular. En el segundo apartado se exponen las prácticas musicales que fomentaban los grupos de poder dominantes de los centros urbanos en las iglesias. La fundación de capillas, capellanías, aniversarios y memorias perpetuas se nos revelan como una forma de resaltar la importancia de los linajes nobiliarios. En la tercera parte, se refieren los instrumentos musicales de los que tenemos constancia iconográfica y documental. Por último, se presenta una exposición de la documentación musical que se ha conservado hasta nuestros días. El trabajo finaliza con la transcripción de un importante documento, las Constituciones de la Iglesia Colegial de Santander de 1310.

    • English

      Up to recently, little was known about musical life in urban centres in medieval Cantabria. This essay, structured in five parts, sheds new light on this issue. In the first one, the musical organization at Santillana and Santander's colegial churches is discussed. These are the only churches that have preserved their statutes, where the internal organization of the chapter and the chapter choir can be studied. In the second part, attention is paid to musical practices promoted by the dominant groups in churches at urban centres. The foundation of chapels, chaplainries, anniversaries and perpetual memories were occasions for the enacetment of the social superiority of the different lineages. In the third part, the instruments are mentioned for which there is iconographic and documentary evidence. Finally, the extant music documents kept in Cantabria are mentioned, and an important document, the Constitutions of the colegial church at Santander, from 1320, is transcribed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno