Desde el manifiesto de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y modernización de los proyectos universitarios impulsados por los estados nacionales; del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos propios de unas institucionalidades fundadas en dos principios que les son consustanciales: la excelencia básica en sus tres tareas fundamentales (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad.
Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requiere nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.
Since the manifesto of Córdoba (1918) the history of advanced education in Latin America and in Colombia has been constructed from a double perspective: on the one hand, the origin and modernization of university projects enhanced by national states and on the other hand the demands of reform of university movements. While educational modernization in national states has been promoted as a top down policy, the university actors (students and professors) have denounced such policy as foreign to the requirements of the institution grounded on two principles which are inherent to it: basic excellence in its three fundamental tasks:
research, teaching and extension and its relation to society, an aspect which is part of the political and socio-economic problems of the continent and the country, which therefore requires new theoretical perspectives and a method on historical approaches.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados