El compositor Eduardo Soler Pérez (1895 - 1967) es el representante valenciano más destacado de las postrimerías de la Generación del Motu Proprio. Escribió más de 170 obras. Junto a su biografía, el autor analiza la misa Gaudens Gaudebo, la cual resume meridianamente su lenguaje y procedimientos compositivos: empleo de temas gregorianos y el dominio de las técnicas contrapuntísticas en el marco del sistema armónico tradicional, utilizado con gran variedad. La misa Gaudens Gaudebo ocupa una posición destacada dentro de su producción, por ser la única que cuenta con un coro popular, junto al cuarteto vocal solista y el órgano, y por la cohesión, tautológica, de toda la partitura, construida en torno al tema gregoriano
The composer Eduardo Soler Pérez (1895-1967) is the most distinguished example of the end of the Generation of the Motu Proprio. He composed more than 170 works. This article analyses the Gaudens Gaudebo mass, that is a clear illustratation of his language and compositional methods: the use of Gregorian themes and the mastery of counterpoint within the framework of the traditional harmonic system. The Gaudens Gaudebo mass stands out from his other productions both for being the only one with a popular choir set together with a vocal quartet and an organ, and for the tautological cohesion of its whole musical structure based on a Gregorian theme.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados