Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo aprender a comportarse� sexualmente

  • Autores: Genaro A. Coria Ávila, James G. Pfaus, Tamara Cibrian Llandera, Miriam Tecamachaltzi Silvarán, Rodrigo Triana Del Rio, Félix Montero Domínguez, Pedro Paredes Ramos, Leonor López Meraz, Jorge Manzo, Luis Isidoro Romero García
  • Localización: eNeurobiología, ISSN-e 2007-3054, Vol. 1, Nº. 1, 2010, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to learn to behave� sexually
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del aprendizaje, los individuos pueden incrementar o disminuir de manera eficiente sus respuestas a estímulos internos (como las hormonas) o externos (señales del ambiente) que pueden desencadenar el deseo sexual e indicar quién es una pareja potencial para aparearse. Así mismo, el aprendizaje modifica el valor incentivo de las características de los individuos que se consideran atractivos o no. Esto ocurre principalmente a través de dos mecanismos: el condicionamiento Pavloviano y el Instrumental (operante). En el primero, los individuos aprenden a asociar estímulos neutros con respuestas incondicionadas, los cuales eventualmente se convierten en estímulos condicionados que predicen el evento sexual, y de manera inconsciente guían nuestras preferencias. En el segundo, los individuos aprenden a comportarse y a obtener una respuesta condicionada, lo cual pudiera explicar muchos rituales de cortejo en animales y humanos. En este artículo detallamos los efectos del aprendizaje desde la etapa perinatal hasta la edad adulta, haciendo énfasis en las etapas críticas en las cuales los individuos aprenden a comportarse sexualmente.

    • English

      Learning can affect many aspects of sexual behavior. Learning may increase or decrease an animal´s sensitivity to respond to internal and external stimuli which trigger its own sexual desire and indicate who is a potencial mate and what a sexual incentive is. This occurs as a result of two learning mechanisms, Pavlovian Conditioning and Instrumental (operant) conditioning. With the former, individuals learn to associate neutral stimuli with unconditioned responses, and therefore the stimuli may become conditioned, with the potential to predict sex and unconsciously may guide our sexual preferences. With Instrumental conditioning, an individual learns how to behave to obtain a certain response, which may help explain how non-sexual behavior may become so if they predict sex. In this paper we discuss the effects of learning in critical periods of life when individuals are more sensitive to become conditioned, and therefore learn to behave sexually.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno