Con ocasión del centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), este artículo propone una exploración de su permanente búsqueda de nuevas formas de autorrepresentación literaria. A lo largo de su carrera, la preocupación de Torrente por dibujar la vida a través de la ficción le fue llevando lejos de los caminos del realismo, hacia nuevas concepciones sobre la representación literaria basadas en la autenticidad y la subjetividad (como puede verse en Don Juan y Dafne y ensueños). Su creciente irracionalismo resultó en un esfuerzo por reflexionar sobre los límites de la verosimilitud y el poder persuasivo de las palabras. Estos experimentos con la verdad y la ficción son analizados según aparecen en varios textos de Torrente, especialmente Yo no soy yo, evidentemente, un paródico homenaje a Fernando Pessoa.
On the occasion of the centenary of the birth of Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999), this article explores his permanent search for new forms of literary self-representation. Throughout his career, the concern to capture life through fiction led Torrente away from the traditional paths of realism, to radical new conceptions of literary representation based on authenticity and subjectivity (as developed in Don Juan and Dafne y ensueños). His increasing irrationalism resulted in an effort to re-think the limits of verisimilitude and the persuasive power of words. These experiments with truth and fiction are analysed as they appear in several of Torrente writings, especially Yo no soy yo, evidentemente, a parodical homage to Fernando Pessoa.
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