El trabajo se propone evaluar como el «género» relaciones de sucesos se refleja en algunos textos literarios, concretamente en la obra de Lope de Vega. Se analizan varias comedias suyas y se comparan con las «relaciones» históricas de los mismos acontecimientos; se estudia además el auto sacramental Bodas entre el Alma y el Amor divino, que constituye un caso excepcional de creación literaria al servicio de un acontecimiento dinástico, insertada en un marco de promoción privada del autor.
Se examinan también poemas como Fiestas de Denia, una verdadera «relación de sucesos» en forma épica; y como La hermosura de Angélica, que culmina con la descripción del Escorial: una «relación » peculiar, dedicada a la pintura de un lugar, que aparece también en comedias de Lope.
No faltan relaciones burlescas, debidas no sólo a Lope, sino también a Quevedo y a Cubillo de Aragón: un tipo de composición que, a pesar de su aspecto «bajo», los autores consideran interesante y de prestigio.
Para concluir se analiza cómo las relaciones pueden proporcionar informaciones sobre la puesta en escena de producciones teatrales palaciegas, y hasta vislumbra una teoría del espectáculo de corte.
The purpose of this paper is to evaluate how the narrative of events (relaciones de sucesos) «genre» is reflected in certain literary texts, specifically in the works of Lope de Vega. Several of his works are analyzed and compared with the historical reports of the same events. Also studied is the Eucharistic play «The Marriage between the Soul and Divine Love» which represents an exceptional case of literary creation at the service of a dynastic event, set within the context of personal promotion of the author.
Poems are also examined, such as Festivals at Denia, a true «narrative of events» written as an epic; and The Beauty of Angelica which culminates with a description of EL Escorial: a peculiar «narrative», dedicated to the description of a place, which also appears in Lope�s comedies.
Not to be overlooked are the burlesque portrayals, written by Lope as well as Quevedo and Cubillo de Aragón: a type of composition that, despite its «low class» appearance, the authors consider interesting and prestigious.
In conclusion, how these narratives can provide information on the staging of palatial productions is studied, and there is even a glimpse of a theory on court plays.
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