María del Rosario Álvarez Martínez
El arpa-cítara (rota) ha sido objeto de estudio por parte de varios investigadores que han tratado sobre todo su morfología y su denominación en la Europa occidental. Por ello, y avanzando un poco más en su estudio queremos ocuparnos aquí de su posible origen en el ámbito bizantino al filo del primer milenio y de su expansión no sólo por los países eslavos que estaban bajo la órbita de Bizancio, sino también por el mundo mediterráneo y centroeuropeo, donde se cultivó hasta la baja Edad Media. Todo ello va precedido de una breve exposición sobre la problemática planteada por su similitud con el psalterium triangular de tipo simbólico
Most scholarly studies on the (broken) Arp-Chitara have been focused on its morphology and its nomenclature in Western Europe. Expanding this line of research, I deal with both the possible Byzantine origins of this instrument around year one thousand, and its expansion not only in the Slavic countries under the influence of Byzantium, but also in Mediterranean areas and in Central Europe where it was used until the Low Middle Ages. This is introduced by a short comment on the questions arisen by its similarity with the symbolic triangular psalterium.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados