Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turistas en el edén: la evolución literaria del paraíso

  • Autores: José Manuel Marrero Henríquez
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 74, Nº 147, 2012, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras las primeras exploraciones realizadas más allá de las Columnas de Hércules, las Islas Canarias pasan a identificarse con los mitos clásicos y en ellas la literatura (Cairasco de Figueroa, A. de Viana), la historiografía (L. Torriani, Abreu Galindo, Viera y Clavijo), la ciencia natural (Humboldt) y los viajeros (O. M. Stone) ubican las ensoñaciones paradisiacas de las Islas de los Bienaventurados, de las Hespérides, de las Afortunadas, de los Campos Elíseos. Esta identificación será el abrevadero publicitario en el que se fundamentará la explotación turística que, desde finales del siglo XIX, alterará no sólo el paisaje de las islas, sino también su representación literaria. En la obra de Fco. González Díaz, A. Quesada, C. Laforet, E. de Andrade, E. Jünger, D. Lodge, L. Alemany, M. Houllebecq, L. Silva o J. M. Marrero Henríquez reaparecerá la imaginería del paraíso, ya para cuestionar con ironía su autosuficiencia como signo literario, ya para criticar su uso mercantil, ya como imagen de desolación, ya como exigencia de futuro.

    • English

      After the first explorations beyond the Herculean Columns took place, the Canary Islands turned to be identified with classical myths, and literature (Cairasco de Figueroa, A. de Viana), historiography (L. Torriani, Abreu Galindo, Viera y Clavijo), natural science (Humboldt), and travellers (O. M. Stone) located there the paradisiac fantasies of the Islands of the Blessed, the Hesperids, the Fortunate Islands, and the Elysean Fields. Such identification will serve as publicity for the tourist exploitation that, since the end of the 19th century, will modify not only the islands landscape, but also its literary representation. In the works of Fco. González Díaz, A. Quesada, C. Laforet, E. de Andrade, E. Jünger, D. Lodge, L. Alemany, M. Houllebecq, L. Silva, or J. M.

      Marrero Henríquez classical imagery of paradise will reappear, either to ironically question its self-sufficiency as literary sign, to criticize its commercial use, as an image of desolation, or as an exigency for the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno