Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia educativa interdisciplinaria a partir de las aleluyas.

Biel Pubill Soler

  • español

    El hombre, desde sus orígenes, ha tenido necesidad de exteriorizar sus pensamientos, inquietudes y emociones. De épocas remotas, cuando todavía no existía la escritura, conservamos pinturas y grafitos labrados en las piedras. Las imágenes han sido, pues, utilizadas secularmente para expresar y explicar, y aún hoy siguen siendo un recurso básico sobre el que se fundamenta la enseñanza. En esta comunicación, tras hacer un breve repaso de la variedad y riqueza de juegos y juguetes que, desde la antigüedad, podemos encontrar representados en distinto soportes �piezas cerámicas, bajorrelieves de muros o sarcófagos, frescos o ilustraciones de libros-, me centraré en presentar las aleluyas, conocidas también con el nombre de aucas, como uno de los soportes visuales más populares e interesantes de aprendizaje desde el siglo XVII. A partir del análisis y la comparación de dos aleluyas dedicadas a los juegos -Jochs d�Infanteça (1674) y Los juegos de la infancia (1857)- veremos las posibilidades que ofrece trabajar con este género. Expondré distintas actividades de fácil aplicación en todos los cursos de la enseñanza obligatoria y que pueden ser el resultado del trabajo interdisciplinario entre distintas materias. El objetivo último es reconocer el importante recurso que supone trabajar los juegos populares y tradicionales a partir de las aucas.

  • English

    Human beings, from their very origins, have always needed to express their thoughts, concerns and emotions. We still preserve some paintings and graffiti from remote times, before writing ever existed. So, there is evidence that pictures have been used as a means of expression and communication for centuries and they remain an essential resource or basis for education. In this essay, after briefly reviewing the variety and wealth of games and toys we can find in different locations - pottery, bas-reliefs on walls or sarcophagi, illustrations either in books or as frescoes - I am going to place special emphasis on the alleluias, also known as aucas, as one of the most popular and interesting visual learning supports from the XVII century to the present time.

    We will see this genre provides enormous potential when working with it by analysing and comparing two alleluias devoted to games: Jochs d�Infanteça (1674) and Los juegos de la infancia (1857) - both of them mean Childhood games. I am going to demonstrate different activities, easy to apply at every level of compulsory education, and which can be used within different subject areas as a cross-curricular project.

    The main goal of this essay is to consider the possibility of working with popular and traditional games from the aucas, as an important educational resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus