Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hemangioma arteriovenoso en región geniana derecha. A propósito de un caso

Ana Isabel de Arribas Martín, Iván Pérez Corral, Aitana Loughney González, Manuel Fernández Domínguez, M. Pezzi

  • El hemangioma arteriovenoso, también denominado malformación arteriovenosa, es la anomalía vascular congénita benigna menos común dentro de las malformaciones vasculares, con una incidencia del 1,5% del total de casos reportados. Su principal localización es facial, seguida de la región intraoral, la vulvar y las extremidades, pero se puede localizar en cualquier parte del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia a adultos de edad media, sin predominio de género.

    Se presenta un caso clínico de un paciente varón, con un hemangioma arteriovenoso localizado en la región geniana derecha a nivel de la mucosa yugal, sin sintomatología dolorosa y en íntima relación con el conducto de Stenon derecho. Tras el estudio radiológico pertinente, se procede a su extirpación quirúrgica mediante un abordaje intraoral y previa tutorización del conducto de Stenon con sonda lacrimal. Posteriormente el análisis anatomopatológico confirmó el diagnóstico de presunción.

    La revisión bibliográfica realizada en este artículo confirma que la exéresis completa del hemangioma arteriovenoso es el tratamiento de elección para la mayoría de los autores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus