El fenómeno de la globalización ha llevado a la Museología a experimentar un fuerte impacto que le ha obligado a analizar las causas que han propiciado la aparición de nuevas dinámicas, que afectan a la vida de los museos actuales y a su forma de concebir las diferentes visiones de la museología. Eso implica que la museología puede ser considerada como la ciencia del Patrimonio, abierta siempre a una pluralidad de formas museables. Los museos de sitio y las presentaciones espectáculo suponen diferentes intentos de integrar a los visitantes dentro de la realidad museal, con el objeto de que se impliquen personalmente y tomen conciencia de la importancia que tiene el conservarlo y protegerlo, sin olvidar las implicaciones ecológicas y medioambientales, tal como defiende la Biomuseología. Por otra parte, los Centros Culturales y la gestión y comercialización de las colecciones nos llevan a considerar que los museos son también espacios de consumo cultural y comercial y que, en consecuencia, han de ser bien gestionadas, sobre todo, desde que, gracias al turismo cultural, ha ido aumentando el interés por conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural. La Museología no puede vivir de espaldas a los retos que el siglo XXI le presenta, sino que, con creatividad e imaginación, ha de dar respuestas a los interrogantes que la sociedad se hace sobre la necesidad de concebir el patrimonio como una realidad integral capaz de asumir cualquier dimensión que afecte al ser humano en su totalidad.
The effect of globalization has led Museology to experiment a strong impact, the reason to analyze the causes of the rising of new aspects affecting the working of present-day museums and the way to create different points of view of Museology. This implies that Museology can be considered as the science of Heritage, always opened to a great range of museum structures. Site museums and show presentations are different attempts to include visitors inside of the museum reality, to achieve their personal implication and know the importance of its protection and preservation, having in mind the ecological and environmental implications supported by Biomuseology. On the other hand, Cultural Centres, management and marketing of collections are reasons to consider that museums are also spaces of cultural and commercial consuming, so their management must be well performed, since the rising interest for knowledge and enjoyment of the cultural and natural heritage, thanks to cultural tourism. Museology must not put aside the challenges of the 21st century; with creativity and imagination, Museology must answer the questions that society makes about the necessity of understanding heritage as a global reality able to assume any dimension affecting the human being as a whole.
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