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Medida de la satisfacción del paciente e identificación de oportunidades de mejora en la preparación de pacientes de cirugía bariátrica

  • Autores: Carlos J. van der Hofstadt Román, Esther Moncho Domenech, José Luis López Montes, Clara Abellán García, Enrique Joaquín Pérez Martínez, Sonia Tirado González, Jesús Rodríguez Marín
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 27, Nº. 5, 2012, págs. 255-261
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Evaluar la satisfacción de los pacientes candidatos a cirugía bariátrica con la realización de un programa de preparación grupal precirugía, detectar oportunidades de mejora en el programa y evaluar la satisfacción de los participantes tras su implantación.

      Material y métodos Se ha utilizado una encuesta diseñada ad hoc dirigida a evaluar la opinión sobre diferentes aspectos del programa, la satisfacción con el mismo y la identificación de mejoras. Se administró a dos grupos de pacientes: al primero un año después del programa para identificar propuestas de mejora y al segundo un año después de la implementación de la mejora. Se evaluaron 112 pacientes, 66 en el primer pase de la encuesta y 46 en el segundo. Ambos grupos fueron homogéneos en las variables sociodemográficas.

      Resultados La principal mejora detectada fue la participación de pacientes expertos en el programa de preparación. Tras su implantación se produjeron ligeros cambios en las valoraciones de las diferentes preguntas, que no fueron significativos. La satisfacción general pasó de un 9,5 a 9,74 sobre 10. Otras propuestas de mejora fueron mejorar la presentación audiovisual y adaptar el mobiliario de la sala a las características de los pacientes.

      Conclusiones La elevada satisfacción encontrada es habitual en los trabajos sobre satisfacción hospitalaria, siendo los resultados obtenidos aquí aún mayores que los de los estudios consultados y estando en todos los casos en niveles de excelencia. Esto impide que se produzcan diferencias estadísticamente significativas. Tampoco se encontró una diferencia significativa en los resultados pre y postimplantación de la mejora. La evaluación continua permite constatar nuevas posibilidades de mejora.


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