Cualesquiera sean los ritos y obediencias en que se ha diversificado la masonería especulativa durante los últimos dos siglos y medio, una característica general y constante es la rica multiplicidad de símbolos a que ha dado lugar, particularmente amplia y variada en los terrenos conceptuales y visuales. Por analogía, el presente estudio se fundamenta en la premisa de que, si existe algún tipo de relación entre la masonería y el arte de los sonidos, debe buscarse tanto en las posibles facetas de significación musical visibles u ocultas en los ritos y símbolos masónicos, como en el análisis interno de la música misma, de sus elementos y de sus estructuras.
All the different rituals and obediences which speculative Masonry has developed in the last two and a half centuries have as a feature in common the production of symbols, especially in the conceptual and the visual domains. In this regard, the present study defends that the relationship between Masonry and music should be investigated in the elements of musical meaning - both visible and hidden - which masonic symbology and rituals may contain, as well as in the internal analysis of musical forms, elements and structures.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados