La atención al espacio sonoro y a la espacialización, es una de las características de la música de la segunda mitad del s. XX. El texto que sigue se centra en el origen de esta cuestión derivada, entre otras, de la problemática composicional que se da como resultado del serialismo integral. Se atiende para ello, a las reflexiones que G. Ligeti y K. Stockhausen realizan en "Wandlungen Musikalischen Form" (1958) y "Musik in Raum" (1959) respectivamente. Ambos escritos permiten mostrar los dos polos que, posteriormente, van a delimitar esta temática: el espacio como imaginario en G. Ligeti, y el espacio en tanto parámetro de composición en K. Stockhausen.
One of the characteristics of XX century music, the last fifty years, is the attention given to sounding space and spatialization. The following text is focused on the source of this matter that emergs, partially, from the compositional problematic that stands as a result of integral serialism. For taht, we can look into the analysis that G. Ligeti and K. Stockhausen respectively do in "Wandlungen Musikalischen Form" (1958) and "Musik in Raum" (1959). Both writings manage to show the two poles that later on will delimit this subject. the space as imaginary in Ligeti, and the space as compositional parameter in K. Stockhausen.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados