Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas de lenguaje en la música de la segunda mitad del siglo XX: nuevas formas, nuevos sentidos

Carmen Hernández Molero

  • español

    La música, más que ninguna de las otras artes, muestra su contenido a través de un referente exclusivamente formal, lo que ha convertido al problema de la forma en el centro de las cuestiones acerca del sentido. En el lenguaje musical no hay referente posible, pues los contenidos musicales no se refieren más que a sí mismos, desplegándose en un espacio-tiempo interior que el sujeto experimenta a través de la percepción sonora. El hecho de que desde hace cincuenta años la música rechace modelos formales construidos previamente no implica una negación del concepto de forma que, en cada obra y obedeciendo a una ley formal autónoma, ofrecerá la posibilidad de sentidos múltiples. Lo que cada obra expresa por sí misma será el resultado del equilibrio entre la indeterminación total y una adaptación excesivamente rigurosa a esquemas formales previos.

  • English

    More than any other art, music conveys its content through a referent which is exclusively formal. As a result, the problem of form has turned to be central for any discussion about meaning in music. There is no possible referent in musical language since musical contents do not refer to anything out of themselves. They unfold within an internal space-time which the subject experiences through sonic perception. That in the last fifty years music has rejected previously constructed formal models does not imply that form has been totally abolished. Rather, form offers the possibility of multiple meanings in each single piece by means of the application of autonomous formal rules. What the piece expresses is the result of a balance between a complete lack of determination and an excesively rigurous adjustment to previous formal structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus