Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Charlot" de Ramón Gómez de la Serna con música de Salvador Bacarisse: el nuevo género de la òpera cómica española

  • Autores: Christiane Heine
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 21, Nº 1 (Junio 1998), 1998, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La ópera en tres actos Charlot que ocupa un lugar insólito en la historia de la música española del temprano siglo XX significa una experiencia sin repetir en el nuevo género de la ópera cómica, tanto desde el punto de vista literario como musical. Tras examinarse las principales características del libreto de Ramón Gómez de la Serna, basado en la mítica figura del actor norteamericano Charles Chaplin, el presente trabajo se centra en los criterios estilísticos de composición de Salvador Bacarisse, significando el Opus 15 un formidable progreso de su evolución artística debido a la amplificación de su lenguaje musical y la originalidad de la invención.

    • English

      The opera in three acts Charlot stands as a unique chapter of early XXth century Spanish music. This experience was never repeated either in the musical or in the literary domains. This article firstly examines the main features of Ramón Gómez de la Serna's script which is based in the mythical personality of the American actor Charles Chaplin. Secondly, the article analyses the stylistic criteria of Salvador Bacarisse's composition. This, his Opus 15, appears as an important step forward in his artistic evolution due to the broadening of his musical language and the originality of his inventions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno