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Lecciones aprendidas del terremoto de Lorca de 2011

  • Autores: Pedro Alfaro García, Marta González, David Brusi i Belmonte, Juan Antonio López Martín, José Jesús Martínez Díaz, Julián García Mayordomo, María Belén Benito Oterino, Patrick Murphy, Alfonso Nájera, Ricardo Villalba, Francisco Jódar
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 19, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Terremotos), págs. 245-260
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, de magnitud Mw=5,2, causó un enorme impacto en la ciudad y una gran alarma social, provocando 9 víctimas mortales, centenares de heridos y cuantiosos daños materiales. Este trabajo recoge las opiniones de varios expertos que tuvieron un papel destacado en la gestión y análisis del suceso, y la de 627 lorquinos a través de una encuesta llevada a cabo por estudiantes del I.E.S. Ramón Arcas de Lorca. Aunque cada uno de los expertos y los ciudadanos inciden en aspectos diferentes, el análisis de sus opiniones nos permite concluir, como principal lección aprendida, que terremotos futuros como el de Lorca pueden producir muchos menos daños si se trabaja conjuntamente en mejorar: (1) la investigación sísmica, (2) la calidad de las construcciones, (3) la gestión de las catástrofes naturales y (4) la formación de la ciudadanía. Esta aproximación multidisciplinar al terremoto de Lorca puede resultar interesante para los estudiantes, y puede aportar ideas a los docentes para el análisis de futuros terremotos.

    • English

      The Mw 5,2 earthquake of 11 May 2011 in Lorca caused a great impact and social alarm, producing 9 fatalities, injuring hundreds and leaving widespread damage. This paper collects opinions by several experts on earthquakes and seismic risk management, and the opinions of 627 citizens from on an opinion poll conducted by students of the Ramon Arcas high school in Lorca. Although experts and citizens focus their attention on different items, anaylizing their opinions allows us to conclude that prevention or mitigation of the effects of future earthquakes needs combined efforts aimed at improving: (1) earthquake research, (2) earthquakeproof design of buildings, (3) seismic risk management and (4) self-protection measures and education of the population. This multidisciplinary approach of the Lorca earthquake is interesting for students and teachers when it comes to analyzing future earthquakes.


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