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Resumen de Los Ferrocarriles y el Desarrollo Regional y Urbano de Colombia

Edmundo Pérez Hernández

  • español

    La historia del ferrocarril y el desarrollo de Colombia están íntimamente ligados. La creación de la primera línea férrea en Inglaterra (1830) condujo a la revolución del transporte en los países europeos y americanos. En Colombia se vino a manifestar en tres etapas, la primera de 1871 a 1914 desde la inauguración del primer ferrocarril en Barranquilla hasta la inauguración del ferrocarril del pacífico entre Cali y Buenaventura. Época que obedeció al desarrollo económico orientado al �crecimiento hacia fuera� esto para mejorar las condiciones de transporte de la época y facilitar la exportación del café y otros productos. Fueron muchos los obstáculos que se presentaron para la construcción de los ferrocarriles, uno de ellos fue la precariedad económica del estado colombiano que obligaba al endeudamiento para realizar tales proyectos, los primeros inversionistas fueron extranjeros quienes exigían demasiadas garantías por su financiación a dichos proyectos.

    El segundo periodo se extiende desde 1914 a 1934 y dentro de este hubo un periodo de estancamiento de 1914 a 1922, por efectos de la primera guerra mundial, luego se produjo un grave avance en la construcción de líneas férreas por la disponibilidad de fondos provenientes de la indemnización de Panamá, con esto el país se vio provisto de una gran capacidad financiera para fomentar la inversión en las ciudades aumentando y mejorando la infraestructura; lo anterior trajo como consecuencia la industrialización interna del país.

    El tercer periodo abarca desde los años 30 hasta la década de los 80, etapa de industrialización, el ferrocarril empieza a competir con el automotor que pronto coge ventaja frente al ferrocarril, esto apoyado por las empresas estadounidenses que velaban por sus intereses de expansión. El descuido y paralización de vías férreas terminó por frenar el transporte férreo y darle paso al automotor, que para la época era más eficaz y viable su inversión. El ferrocarril empezó su declive desde la década de los años 40 y ahora es un medio de transporte poco valorado a pesar de su importancia.

  • English

    The Railroads history and Colombia�s development are intimate joined. The creation of the first railroad in England (1830) drive to a transport revolution in the European and American countries. In Colombia it was manifested in three stages, the first one from 1871 to 1914 since the inauguration of the first railroad in Barranquilla until pacific area one between Cali and Buenaventura. Stage that obeyed to economic development focused to �growth towards outside� to improve the transport conditions of the stage and export facilities of coffee and other products. There are so many the obstacles that appeared in the railroad construction, one of them was the precarious economy system of Colombian state that forced to indebtedness to make that projects, the first inversionists were foreigners who demanded so many guaranties to projects financing.

    The second period extends from 1914 to 1934 and inside it had a period of stagnation from 1914 to 1922, for the first war consequences, then it obtained a big advance in the rail lines construction by availability sources from Panama�s indemnification, the country was provided of great financial standing to foment the inversion in the cities, increasing and improving the infrastructure;

    it brought as a consequence the country internal industrialisation.

    The third period includes since thirty ages until eighty decade, industrialisation stage, the railroad begins to compete with the vehicle that soon took advantage to the railroad, this supported by North American companies which looked after their expansion interest. The negligence and railway�s paralyzation finished stopping the rail transport and giving space to vehicle which was more effective and its inversion viable. The railroad began its slope since forty�s ages and now is a way of transport few valued even its importance


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