Objetivo: Evaluar la efectividad y seguridad del esquema FLAG-IDA en pacientes con leucemias agudas refractarias o recidivantes.
Método: Estudio observacional descriptivo retrospectivo en el que se revisaron las historias clínicas de pacientes con el esquema FLAG-IDA en el periodo 2005-2010. La efectividad se evaluó mediante la respuesta objetiva, el intervalo libre de progresión y la supervivencia global. La seguridad se midió según el sistema de clasificación NCI, Criterios comunes de Toxicidad para Acontecimientos Adversos.
Resultados: Fueron 12 pacientes (52,17 ± 8,26 a�nos entre las mujeres y 54,83 ± 7,22 a�nos en los hombres), 11casos fueron leucemias mieloides agudas (5 resistentes, 3 en recaída, una secundaria a leucemia mieloide crónica (LMC) resistente y 2 secundarias a síndrome mielodisplásico (SMD), de las que una fue resistente y la otra no había sido tratada previamente) y un caso de leucemia linfoide aguda (LLA) resistente. Seis pacientes (50%) alcanzaron una respuesta completa (RC). Un paciente consiguió una respuesta parcial (RP) tras la cual se administró otro protocolo indicado consiguiendo posteriormente una RC, 2 fallecieron por progresión de la enfermedad y 3 por complicaciones secundarias al tratamiento.
El intervalo libre de progresión para los pacientes que alcanzaron la RC fue de 24,38 semanas (6 meses). La mediana de supervivencia global fue de 8,4 semanas.
La media del tiempo necesario para la recuperación de la neutropenia fue de 23 y 37 días en el primer y segundo ciclo respectivamente. La media del tiempo necesario para la recuperación de la trombocitopenia fue de 24 y 35 días en cada ciclo.
Conclusiones: El esquema de inducción FLAG-IDA para el tratamiento de pacientes con leucemias de alto riesgo es un esquema establecido, bien tolerado y con una toxicidad aceptable que ofrece una oportunidad para optar al trasplante de progenitores hematopoyéticos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados