Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder y diseño curricular en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California, México

  • Autores: Victoria Elena Santillán Briceño, Ángel Manuel Ortiz Marín
  • Localización: Tiempo de Gestión, ISSN-e 1853-6646, Año 3, Nº. 4, 2007, págs. 99-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente es un reporte de avance del proyecto de investigación para la obtención del grado de doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México.

      El objetivo del presente documento es presentar el reporte de avance del proyecto de investigación de corte cualitativo con énfasis en la Teoría Fundamentada, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja, México, cuyo propósito es analizar la construcción del entramado social o tejido de las relaciones de poder articulado en el proceso del diseño curricular desarrollado como acción para la reestructuración de los planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Psicología, Ciencias de la Comunicación y Sociología, bajo el modelo de flexibilización curricular por competencias, que tuvo lugar en el periodo de agosto de 1998 a octubre de 2002. Ello, a partir de recuperar de los actores académicos el testimonio de la vivencia en dicho proceso. Ya que la comprensión del quehacer educativo implica la consideración de premisas que validen su identificación como evento que se suscita en un contexto y momento histórico en función de lo cual se moldean relaciones internas entre sus diversos elementos y participantes.

      La propuesta de estudio se centra en la indagación del poder en el campo educativo en torno al conocimiento y el saber como fundadores del entramado de las relaciones sociales entre los académicos. Tejido que se construye y reconstruye mediante procesos de significación y resignificación que se suceden en la acción cotidiana, en referencia a lo objetivo y subjetivo, y lo macro y lo micro.

      En este sentido la información que se presenta comprende por una parte, la de las principales visiones teóricas consideradas al respecto, y por otras, el del análisis de los datos reunidos hasta el momento como resultado de la primera fase exploratoria del trabajo de campo a través de la identificación de la noción de poder reproducida por los académicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno