Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prática do ciberbullying e seus reflexos na educação

  • Autores: Jefferson Cabral Azevedo, Fabiana Aguiar de Miranda, J. J. V. Pinto, Carlos Henrique Medeiros de Souza
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 91-110
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia escolar le ha preocupado de sobre manera a los padres y educadores. Sin embargo, hoy en día, ha superado las fronteras geográficas y la noción del tiempo y el espacio, alcanzando entonces el lugar no definido, de acuerdo con Souza (2005), como un lugar de alojamiento virtual de una serie de fenómenos complejos, entre los cuales el de la intimidación en la escuela. Vivimos en la era de la información, los rápidos cambios en las estructuras sociales y sus relaciones. Por lo tanto, una redefinición de roles, la reconstrucción de la propiedad ejercida por los parámetros de la vida diaria, ya no es cerrada e inerte. Poder acceder a información en tiempo real de todo tipo en cualquier parte del mundo, así como sus principales fuentes, representa un fuerte cambio de paradigma social y ofrece un futuro lleno de posibilidades y la fluidez, en donde la información ahora puede ser obsoleto mañana, en poco tiempo. Podemos observar fácilmente estos hechos y tendencias en el ciberespacio que trajo consigo también hacia fuera para la virtualización de las relaciones en las redes sociales. Por lo tanto, con el advenimiento y el rápido crecimiento de la tecnología, una nueva forma de intimidación, que superó la presencia física - el ciberbullying - una forma encubierta de acoso escolar, donde los ataques son virtuales, que se caracteriza por el abuso verbal, insultos, calumnias, el abuso intencional, entre otros. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo definir qué se entiende por acoso escolar y la virtualización de las relaciones en las redes sociales, así como su idiosincrasia en la propagación de la violencia en este medio. Este fenómeno afecta a un gran número de personas debido a su rápida propagación, causando trastornos a menudo irreversibles para las víctimas y la sociedad.

      Dichos trastornos se dan también a nivel psicológico y también puede ser analizada desde el punto de vista psicoanalítico, estudiando y evidenciando las estructuras de la personalidad del autor y las víctimas y sus interrelaciones.

    • português

      A violência escolar tem preocupado sobremaneira tanto pais quanto educadores. Entretanto, nos dias atuais, tem ultrapassado as fronteiras geográficas e a noção de tempo e espaço, atingindo, então, o nãolugar definido, segundo SOUZA (2005), como lugar do virtual, abrigando uma série de fenômenos complexos, dentre os quais o Bullying escolar.

      Vivemos na era da informação, de rápidas mudanças nas estruturas sociais e em suas relações. Portanto, uma ressignificação dos papéis, a reconstrução dos parâmetros exercidos pela apropriação da convivência diária, não mais fechados e inertes. Poder acessar em tempo real toda sorte de informação de qualquer lugar do mundo, bem como suas principais fontes, representa uma forte mudança de paradigma social e proporciona um futuro cheio de possibilidades e fluidez, onde a informação do hoje pode ser a ultrapassada de amanhã, num curto espaço de tempo. Podemos observar tais fatos com facilidade no ciberespaço e nas tendências trazidas por ele também espraiadas pela virtualização das relações nas Redes Sociais. Desse modo, com a chegada e o crescimento acelerado da tecnologia, surgiu uma nova forma de intimidação, que ultrapassou o aspecto físico presencial - o Ciberbullying - uma forma dissimulada de Bullying, em que as agressões são virtuais, caracterizadas por agressões verbais, insultos, difamações, maus tratos intencionais, entre outros. Nesse sentido, o presente artigo pretende definir o que se entende por bullying e a virtualização das relações nas Redes Sociais, bem como suas idiossincrasias relativas à disseminação da violência por este meio de comunicação. Este fenômeno afeta um grande número de pessoas devido a sua rápida propagação, causando transtornos muitas vezes irreversíveis para as vítimas e para a sociedade. Tais transtornos também se dão ao nível psicológico podendo, inclusive, ser analisados sob o ponto de vista psicanalítico, estudando e evidenciando as estruturas de personalidade do agressor e vítimas e suas inter-relações.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno