Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dictadura y escuela: mejor dar señas que enseñar

  • Autores: Cintia Mannocchi
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 37, 2011, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hace ya una década de que en Argentina se desarrollan programas de recuperación de la memoria histórica y de que el sistema escolar se ha convertido en su espacio por excelencia. La última dictadura sigue despertando discursos antagónicos aunque desde el Estado nacional se impulse una mirada unívoca de oprobio. Para los profesores es posible desarrollar una serie de estrategias didácticas en el tratamiento del tema;

      haciendo pie específicamente sobre las prácticas escolares y las implicancias sociales del periodo, sobre el funcionamiento del terrorismo de estado en el drama de lo cotidiano. Describiremos y analizaremos aquí una experiencia áulica que se dio en el nivel medio con la ambición de evitar, a través de la reflexión y el debate entre los estudiantes, una rutinización negativa de la historia

    • English

      A decade ago that in Argentina there are programs to recover the historical memory and the school system has become the space par excellence. The last dictatorship continues to arouse conflicting statements although from the national state promotes a univocal look of shame. For teachers it is possible to develop a range of teaching strategies and resources in the treatment of the subject, specifically about the school practices and social implications of the period, about the action of state terrorism in the drama for everyday life. The aim of this article is to analyze what happened in a classroom experience in high school with the ambition to avoid, through reflection and discussion among students, negative routinization of the history


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno