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El pensamiento político de Gabriel García Moreno: En busca del orden

  • Autores: Migdalia Lezama
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 261-277
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La independencia de la América española planteó urgentes retos a las élites criollas que habían desplazado a los blancos peninsulares para convertirse en el centro de decisión política. Luego de romper el lazo de dependencia era necesario edificar a la Nación, darle al ideal republicano forma y fondo.

      La tarea no era fácil, eran numerosos los obstáculos: las marcadas diferencias regionales, esa visión de "patria chica" de la que tanto se quejaba el Libertador, la preocupación localista que se imponía al interés nacional, el aislamiento regional que reforzaba estos localismos y estimulaba la aparición de caudillos como expresión política del terruño. Intereses económicos difíciles de conciliar, reflejos de modos diferentes de vida; zonas portuarias propulsoras del libre comercio contra regiones del interior defensoras de medidas proteccionistas. Una élite acostumbrada a privilegios corporativos, deseosa de mantener su exclusividad, frente a una mayoría social movilizada en la gesta emancipadora con los ideales de justicia, libertad e igualdad, interpretados como mejoras inmediatas de su nivel de vida, ascenso social e incorporación al proyecto nacional.

      Lograr la cohesión nacional, construir un nuevo orden, materializar el ideal de Estado no era asunto de decretos. El marco legal representado en la constitución fue un ideal muchas veces ultrajado, al no responder a las condiciones objetivas del " aquí y ahora" de las emergentes naciones.

      Las oligarquías dominantes se vieron en la necesidad de buscar un acuerdo para imponer el orden y salvar a las nacientes repúblicas del fantasma de la anarquía... pero ¿qué instituciones, qué cambios, qué instrumentos debían aplicarse para asegurar el éxito republicano? En medio de esta urgencia de respuestas, un sector de la oligarquía exaltó su preocupación por el orden, como bien digno de preservar, tanto o más valioso que la misma libertad. Destacando el valor de la estabilidad como clave para el progreso. El espíritu conservador latinoamericano centró su inquietud en la defensa de la "continuidad histórica", proponiendo una evolución que no negara el pasado, que aprendiera de él; y un desarrollo lento, pero seguro y sin sobresaltos.

      Dentro de esta tendencia, Gabriel García Moreno, presidente ecuatoriano que dirigió el escenario político de su país durante quince años (1860-1875), ha sido considerado el representante por excelencia del pensamiento conservador ultramontano. Por su gobierno autoritario, su defensa enérgica del orden, su alianza con la aristocracia terrateniente y muy especialmente, por su estrecha relación con la Iglesia Católica como instrumento de unificación nacional y soporte ideológico del régimen. Su estilo de gobierno despertó enconadas críticas en los sectores liberales, como entusiasta admiración de los conservadores que veían en su forma de gobierno el camino seguro a la paz y el progreso.

      Singular interés despierta el estudio de la administración Garciana, principalmente su alianza con la Iglesia Católica que contrasta con el proceso de secularización que se estaba implementando en el resto de América Latina. Más interesante aún, al observar que este personaje considerado el máximo representante del pensamiento reaccionario, desarrolló una intensa labor innovadora en materia tecnológica y educativa, fue prolijo en realizaciones materiales para romper el aislamiento regional, amplió el mercado interno y fomentó un mayor intercambio comercial; al mismo tiempo que incrementaba la participación popular a través del voto. Todo esto en un ambiente donde la libre discusión estaba prohibida, donde la Iglesia dirigía la educación, censurando libros y comportamientos; con una constitución que hacía del catolicismo requisito obligatorio para ejercer la ciudadanía; en una cruzada moral intolerante y excluyente. Un proyecto político con notables contradicciones internas.

      Fueron estas contradicciones aunadas a un estilo político personalista, donde el jefe de estado se consideraba el líder de una misión moral que rescataría a la nación del pecado, y por ende del desorden y la anarquía;

      las causas de la ruptura del proyecto Garciano. Irónicamente, su programa modernizante y centralizador facilitó el avance de la burguesía comercial, simpatizante del liberalismo y deseosa de mayor participación política.

      En su seno se despertaron ambiciones imposibles de acallar, la historia de intrigas y conspiraciones se había iniciado.

    • English

      The lndependence of Latin America posed urgent challenges on the Creole élites who had moved to the white peninsulars, which later became the center of the political decisions. After severing the bonds of dependence, it was necessary to build the Nation, shaping and deepening the Republican ideals.

      The task was in no way an easy one; there were endless obstacles: the marked regional differences, that outlook of a "small homeland", which Simón Bolívar, the Liberator complained of so much, the local concerns which dominated national interests, the regional isolation which reenforced these localisms and stimulated the appearance of leaders as the political expression of the native land. There were also economic interests which were difficult to conciliate, reflexions of different life styles; areas pertaining to the ports which propelled free commerce against the inner regions that defended this protecionist's measures. An élite accustomed to corporative privileges, desirous of maintaining its exclusivity, faced against a social majority moved by the emancipating exploits with ideals of justice, freedom and equality, interpreted as immediate improvements for their standards of living, social promotion and incorporation into the national project.

      To attain national cohesion, to construct a new order and to materialize the ideals of the State were not matters depending on decrees. The legal framework represented in the Constitution, was an ideal which was frequently abused, since it did not respond to the objective conditions of "right here and right now" of the emergent nations. The prevailing oligarchy found it necessary to find an agreement to impose order and to save the future republics from the phantoms of the anarchy but, what institutions, what changes, what instruments had to be enforced to ensure the success of the Republic? In the midst of this urgent need for replies, one sector of the oligarchy showed extreme concern for order, as being very worthy of preserving, as much as or even more valuable than freedom itself; this sector emphasized the value of stability as the key to progress. The Conservative Latin American spirit centered its concern on the defense of "historical continuity", proposing an evolution which would not deny the past and would learn from it: with a slow development, steady but not alarming.

      Within this trend, Gabriel García Moreno, the Ecuatorian president who governed the political scenario of his country for a period of fifteen years (1860 -1875), was considered to be the representative par excellence of the Conservative ultramontane concepts. This fact was due to his authoritative government, his energetic defense of order, his alliance with the aristocratic land owners and aboye all, due to his close relationship with the Roman Catholic Church as the instrument for national unity and ideological support of the regime. His style of governing aroused irritated criticism in the liberal sectors, as well as enthusiastic admiration from the Conservatives, who perceived his government as a sure path to peace and progress.

      The study of the Garcian Administration arouses unique interest, especially with regard to its alliance with the Roman Catholic Church and which differs from the process of secularization which was being implemented in the rest of Latin America. What was even more interesting, was to observe how this personality, who was considered to be the maximum representative of the reactionary concepts, developed intense innovative work in the Technological and Educational fields. He worked extensively to get rid of regional isolation, he enlargened the interna) markets and promoted a greater commercial exchange; at the same time, there was an increased participation by means of voting. All this took place in an environment where freedom of speech was denied, where the Roman Catholic Church took charge of Education, censuring books and behaviour, with a Constitution which made Catholicism a must for the citizens to practise, in an intolerable and excluding moral cruzade. It was a political project with marked internal contradictions.

      These were the contradictions combined with a personalist political style, in which the Head of State was considered to be the leader of a moral mission. He would rescue the nation from sin and consequently from disorder and anarchy; these were the reasons which caused the rupture of the Garcian Project. Ironically enough, his modernizing and centralizing program made the progress of the commercial bourgeoisie easier, supporting liberalism and desirous of a greater political participation. In the heart of the country, ambitions which were impossible to silence awakened, the story of intrigues and conspiracy had begun.


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