Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creatividad en la enseñanza. Una experiencia

  • Autores: José G. Hernández, María J. García
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todo profesional, que en la actualidad egresa de una universidad, especialmente el ingeniero de sistemas, es requerido para resolver problemas, esperándose que lo haga con las técnicas adecuadas, y de forma creativa.

      En general no hay dudas de la formación técnica. Pero, la creatividad, ¿está, este profesional, preparado para desempeñarse de manera creativa? Está interrogante motivó a un grupo de investigadores, que aprovechando experiencias en investigación de operaciones y mercadotecnia, y vínculos con la Universidad Metropolitana de Caracas, se dedicaron a analizar posibilidades de formar un ingeniero de sistemas que recibiese enseñanza creativa en estas áreas.

      El planteamiento anterior se constituyó en el objetivo de la presente investigación, el cual se puede resumir en: presentar experiencias, en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Metropolitana de Caracas, para formar ingenieros más creativos.

      Como resultado de esta experiencia se crearon dos nuevas asignaturas:

      Optimización en Mercadotecnia y Modelos de Investigación de Mercados y simultáneamente programas para el ordenador que facilitaban la enseñanza de investigación de operaciones e investigación de mercados.

      Este trabajo describe la experiencia creativa de la inclusión de estas asignaturas en el pénsum y el uso de algunos de estos programas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

    • English

      AII professional that at the present time, egress of an university, especially the engineer of systems, it is required to solve problems, being expected that he makes it with the appropriate techniques, and in a creative way.

      In general there are not doubts of the technical formation. But, ¿is the creativity, this professional, preparation to act in a creative way?. Query is it motivated to a group of investigators that taking advantage of experiences in operations research and marketing, and bonds with the Metropolitan University of Caracas, they were devoted to analyze possibilities to form an engineer of systems that receives creative teaching in these areas.

      The previous position was constituted in the objective of the present investigation, which it can summarize in: to present experiences, in the School of Engineering of Systems of the Metropolitan University of Caracas, to form more creative engineers.

      As a result of this experience they were created, two new subjects: Optimization in Marketing and Models of Marketing Research and simultaneously programs for the computer that they facilitated the teaching of operations research and marketing research.

      This work describes the creative experience of the inclusion of these subjects in the pensum and the use of some of these programs to improve the process teaching learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno