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Resumen de Las estrategias de cortesía en actos de habla directivos de niños caraqueños: Una aproximación

Valentina Mujica Harms

  • español

    El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de la edad y los factores contextuales en el uso de las estrategias de cortesía en los actos de habla directivos (peticiones, órdenes, ruegos) de niños caraqueños de 3 a 10 años. El material para este estudio fue filmado en seis niveles (tres de preescolar y tres de primaria) en un colegio caraqueño de clase mediaalta.

    La muestra está dividida de la siguiente manera: i) dieciocho (18) horas de filmación �tres (3) horas en cada nivel� de interacción espontánea en clase y; ii) una hora y media de filmación de una muestra previamente diseñada �media hora en tres grupos previamente establecidos� para esta investigación. De la muestra se han transcrito los actos de habla directivos, tomando nota de la información contextual pertinente; luego se clasificaron y se analizaron tomando en cuenta la edad y la distancia social entre los interlocutores. Los resultados de este estudio muestran que los hablantes de menos edad usan estrategias generalmente abiertas y directas. Otro resultado importante fue la escogencia de estrategias más corteses cuando se dirigían a personas adultas.

  • English

    This paper studies the role of age and contextual factors in the use of politeness strategies in directive speech acts (request, orders, solicit) by Caracas children ages three to 10. The study was based on tapes made on six grades (three at pre-school level and three at elementary level) in a Caracas mid-high class school. The sample was divided as follows: i) an 18-hour film (three hours for each level) with spontaneous class interaction, and ii) a one-and-a-half-hour film (half-an-hour for three previously selected groups) of a sample specifically designed for this research.

    Directive acts in the sample were transcribed, taking note of the pertinent contextual information; such information was then classified and analyzed according to the ages and social distances between the speakers. Results show that the youngest speakers generally use open and direct strategies.

    Another relevant result was the use of more polite strategies when addressing adult people.


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