Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso de descentralización del sistema escolar venezolano: Efectos del centralismo en el acto pedagógico

Sonia Pérez de Linares, María Virginia Linares

  • español

    Los efectos de la aplicación del modelo "centralizado" en el acto pedagógico constituyeron el objeto de estudio de esta investigación. Un intento por relacionar logros de aprendizaje, comportamiento y desarrollo alcanzados por los estudiantes, frente a los rasgos y modelaje que caracterizan al ejercicio docente con enfoque centralizado y descentralizado. A tal efecto, el interés era la relación: docente �alumno� aprendizaje, y desarrollo de actitudes. Estudiar las características de las interacciones entre los miembros del equipo educativo y el tipo de reacción que ello produce, a través de las conductas de los alumnos y el tipo de aprendizaje alcanzado, identificándose aspectos psicológicos y pedagógicos que rigen al acto educativo con modelo centralizado y descentralizado y su importancia en lo socio-psicológico.

    El estudio requirió un marco metodológico cualitativo-fenomenológico El trabajo de campo fue realizado en doce aulas de la primera y segunda etapa de Educación Básica, de seis escuelas oficiales y privadas, considerando la diversidad socio-geográfica metropolitana.

    En los casos estudiados el análisis reveló que predomina el modelo centralizado, ello refleja que una conducta docente directiva-dirigida induce a una dependencia estudiantil, lo cual es una limitación a la participación y conformación de equipos de trabajo efectivos.

  • English

    This investigation, studied the efects of aplication of centralised model in the pedagogic act, as a way to contrast the sucess in learning and development of the students, in regarding with both models centralised and no centralised. Besides the behavior of them with either model. The objetive was: the relationship between teacher � pupil entraining.

    Yf was possible to know the conduct of the teachers and pupils and the socologies and pedagogic aspects that acompanyboth models. Of course, all en relation with the the historic-social context.

    This study was made in the first and second stage of basic level, in six schools, public and privates, in diferet places, in caracas and estado Miranda (Venezuela) We used the cualitative methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus