Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La matriz identificadora del tipo de producto (Maitipo) y su aplicación a las Pymes

José G. Hernández, María J. García

  • español

    La clasificación de los productos en mercadotecnia es algo esencial por lo cual es un tópico bastante estudiado, y existen varios aspectos tomados en cuenta para llevarla a cabo, aunque el más conocido de ellos es el relativo al mercado al cual van dirigidos los productos.

    Sin embargo, es poco lo que se ha hecho desde el punto de vista cuantitativo para decidir si un producto pertenece o no a un cierto tipo; esto hizo surgir la matriz identificadora del tipo de producto (Maitipo), la cual permite ponderar características de los productos, y de esta manera clasificarlos.

    Esta matriz fue aplicada para evaluar productos muy sofisticados, pero al tratar de usarla para productos de pequeñas y medianas empresas, surgió la necesidad de realizar algunos ajustes. Con la matriz generada después de estos ajustes surge el objetivo de este trabajo, el cual se enuncia: Aplicar la matriz identificadora del tipo de producto (Maitipo), modificada, a una pequeña y mediana empresa. Caso: El Gran Color.

    La metodología a seguir es el método científico adaptado a la investigación de operaciones, con ajustes relativos a investigaciones no intencionadas, como es el presente caso.

    En cuanto a la estructura del trabajo, como marco teórico se presentan algunos conceptos de: clasificación de los productos, las Pequeñas y Medianas Empresas y la matriz identificadora del tipo de producto (Maitipo). Seguidamente se presenta la aplicación, a El Gran Color, de Maitipo modificada, y se culmina con unas conclusiones y recomendaciones, por supuesto seguidas de las referencias bibliográficas consultadas.

  • English

    In Marketing the classification of products is essential, therefore it is a very well studied subject and there are many aspects to notice in order to carry it out, although the better known of them is the one related to the market that the products are directed.

    However, little has been dong about the quantitative point of view to decide if product belongs or not to a certain kind, this has made the product kind identifier matrix (MAITIPO), which allows valuing characteristics of products and therefore qualifying them.

    This matrix was applied to evaluate very sophisticated products, but when tried for small and medium enterprises, the need of adjustment appeared. With the new generated matrix, surge the objective of this work, enunciated: Applying the product kind identifier matrix (MAITIPO) modified, for the small and medium enterprises. Case: El Gran Color.

    The methodology to follow is the adapted scientific method to research operations, with related adjustments to non-intended investigations, like this case.

    About the structure of the work, as theory field, some concepts are presented: classification of products, small and medium enterprises and product kind identifier matrix (MAITIPO). Next the appliance, to El Gran Color, of modified MAITIPO is presented, and ends with some conclusions and recommendations, of course follows by consumed bibliographic references.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus