Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerenciando el proceso de innovación

Alfonso Hamard Almeida, Carlos Zavarce Castillo

  • español

    En un entorno caracterizado por el constante cambio, las organizaciones cualesquiera sea su naturaleza deben mantenerse competitivas, innovando, anticipándose, colocando el producto de dicha innovación bien en sus procesos de producción, o como producto o servicio, en el entorno donde se desenvuelven.

    Sin embargo, la implementación de innovaciones en el campo de las Ciencias Administrativas durante las últimas dos décadas, asociadas a las prácticas de Calidad Total, Círculos de Calidad y Reingeniería de Procesos no han llenado las expectativas iniciales en muchas organizaciones. Ello ha originado diversos estudios para analizar las causas de dichos fracasos, los cuales han señalado la necesidad de considerar la naturaleza dinámica del proceso, el entorno y el alcance del cambio que se proponían. Adicionalmente, estos estudios sugieren que no todo proceso de innovación tiene el mismo impacto en todo tipo de organización, por lo cual la organización debe evaluar la necesidad de adoptar un proceso determinado con base a sus características particulares y a su posicionamiento en el mercado. En este artículo se expondrán los principales hallazgos de un conjunto de estudios realizados con relación a la implementación de procesos de innovación; se analizará el uso de una innovación en un contexto diferente al que la originó, y se sugerirán acciones que pudieran servir de semilla para futuros trabajos de investigación.

  • English

    In an ever changing environment, an organization has to remain competitive by using innovation in its products or in its production processes. Nevertheless, implementing innovations in the field of Administrative Sciences during the last two decades such as Total Quality, Quality Circles or Business Process Re-engineering haven�t been up to their initial expectations in many companies. As a result, a number of research studies have spun off aimed at analyzing the underlying causes of their failures; these studies, on the one hand, have pinpointed the need for taking into account the dynamic nature of the process, the business environment as well as the scope change. On the other hand, these studies also suggest that different types of organizations will experience different impact level from implementing a given innovation process; therefore, an organization should evaluate the need for adopting an innovation process based not only on its particular characteristics but also on its market positioning. In this article, we will review some research studies related to the implementation of innovation processes, the drawbacks of using an innovation outside the scope of issues for which it was developed, and finally some questions will arise that might act as a seed for future research works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus