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Resumen de La función de la agenda-setting de los medios de comunicación y las políticas de sanidad en Portugal: la influencia de los medios de comunicación en la opinión pública en tiempos de incertidumbre

Vitória Mourao, Michele Brüheim

  • español

    Las noticias publicadas por los medios de comunicación reflejan los tópicos que más preocupan a las sociedades. La teoría de la agenda-setting defiende que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir sobre lo que piensan las personas. En tiempos de crisis e incertidumbre, en Portugal, los efectos de la agenda-setting afectan a las políticas de salud. Tres de los asuntos más destacados por la prensa, cotejados a través de un análisis de contenido de un diario (�Diário de Notícias�), coinciden en los tres problemas mencionados por una encuesta de opinión pública, realizada por teléfono sobre una muestra compuesta por 300 personas, surgiendo los problemas en el mismo orden de los temas: (1) Financiamiento, (2) Acceso y Administración de Establecimientos Sanitarios y (3) Recursos Humanos. La agenda pública está determinada por la agenda mediática. El análisis de las fuentes de información mencionadas en las noticias demuestra que las instituciones gubernamentales son las más usuales, seguidas por la Sociedad Civil. Aunque la agenda mediática está muy influenciada por la agenda política, podemos emplear las ideas de Foucault sobre la gubernamentabilidad, puesto que el �poder� aparece diseminado entre los individuos que también influyen en la agenda mediática.

  • English

    News published by the media, in a given period of time reflect the topics that most concern societies. Agenda setting theory is about the capacity of media to influence what people think about. In times of crisis and uncertainty, in Portugal, agenda setting effects are noticed for Health Policies related themes. Three of the issues more focused by the Portuguese press, verified through content analysis methods in a diary (�Diário de Notícias�) are coincident with the three most important problems referred in a public opinion survey applied by telephone to a representative sample of 300 Lisbon habitants, appearing in the same order: (1)Financing, (2)Access and Administration of Care Units and (3) Human resources. Public agenda is determined by the media agenda. Analysis of information sources referred in the news indicate that governmental institutions are the more frequent fonts, followed by the Social Society. Although media agenda is strongly influenced by the political agenda, the ideas of Foucault on governmentality are applicable, as �power� appears disseminated among individuals to influence media agenda.


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