Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La necesidad de formación historiográfica para el profesorado de historia: nuevas tendencias historiográficas en Historia Contemporánea

  • Autores: Luis Velasco Martínez
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 37, 2011, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se justifica la necesidad de formación historiográfica para los futuros docentes de secundaria y no solamente para los investigadores profesionales en ciencias históricas. Las asignaturas de historiografía han ido cobrando una importancia creciente en los planes de estudio de las titulaciones de historia. Se trata de un proceso iniciado en la década de los 90 en todas las universidades españolas, hasta convertirse en un componente fundamental para la formación de futuros historiadores. Los planes de estudio vigentes estructuran el estudio de la historia por épocas y especialidades. La historiografía trata de aportar a los nuevos investigadores de mejores modelos conceptuales y conocimientos teóricos de los que tradicionalmente se ofrecían a los estudiantes universitarios de historia. No se pone en duda la aportación de la historiografía para la formación de investigadores en historia pero ¿resulta adecuada para la formación de futuros profesores de secundaria? La pregunta es pertinente dado que una parte importante de los estudiantes universitarios de las facultades de historia se plantean su futuro profesional como docentes en ese nivel educativo. En este artículo se justifica esa necesidad, proponiendo algunas alternativas.

    • English

      It is justified the necessity of historiographic training for future secondary teachers, and not only for professional researchers in Historical Sciences. Historiographic subjects have become increasingly important in the History Degrees curricula. It is a process that began in the 90�s in all the Spanish Universities, until it turned into a fundamental component for the training of future historians. The current curricula structure the study of the History according to periods and specialties. The Historiography tries to provide the new researchers with better conceptual models and theoretical knowledge than those traditionally offered to college students of History. It does not question the contribution of Historiography for the training of History researchers but, is it appropiate for the training of future secondary education teachers? The question is relevant since an important part of the college students of History consider their professional future as teachers in that educational level. In this article, this necessity is justified, and some alternatives are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno