Compararemos conceptos y prácticas de participación infantil en contextos culturales diferentes. ¿El rol activo y las responsabilidades que se conceden a la niñez en culturas �no occidentales� pueden entenderse como modalidades de participación que posiblemente van más allá de los conceptos �occidentales� de la misma? Primero estudiaremos el concepto de participación de manera semántica y compararemos otros para problematizar ciertos aspectos del discurso �occidental�. Después hablaremos de la participación infantil y de la relación con jerarquías generacionales. Debatiremos las variantes de la práctica participativa con y de niños. Nos preguntamos si la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas abarca de manera adecuada las dimensiones de participación infantil en diferentes culturas. Finalmente nos abocaremos al tema de la participación política.
In this paper we compare concepts and practices of children�s participation in different cultural contexts. We ask if the active role and the responsibilities conceded to children in �non-occidental� cultures can be understood as modes of participation which possibly go beyond �occidental� concepts. In the first part, we study the concept of participation with a view to semantic aspects and compare different concepts and objectives, and then we question specific aspects of the �occidental� discourse. The second part particularly refers to children�s participation and discusses its relation to generational hierarchies. In the same context, we discuss different forms of participatory praxis with and by children. We ask if the United Nations Convention on the Rights of the Child appropriately captures the dimensions of children�s participatory practice in different cultures. Considering this problem, we finally address the topic of political participation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados