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Una aproximación sociocultural a las formas de regulación emocional en cuidadores familiares de enfermos crónicos en Guadalajara, Jalisco

  • Autores: Elba Karina Vázquez Garnica, María del Rocío Enríquez Rosas
  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 39, 2012 (Ejemplar dedicado a: Saberes culturales y salud), págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Sociocultural Approach to the Emotional Regulation that Family Caregivers Enact upon Chronic Patients in Guadalajara, Jalisco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó la comprensión de las formas de regulación de las emociones de familiares cuidadores de enfermos crónicos a partir de la perspectiva del construccionismo social moderado. El método utilizado fue una etnografía profunda basada en la observación y en entrevistas cualitativas semiestructuradas a 19 cuidadores. Los datos muestran la relevancia religiosa y espiritual para la regulación de las emociones en los discursos y prácticas cotidianas de los cuidadores familiares. El estudio enriquece los planteamientos de Hochschild (1990) y expone la existencia de un modelo con dos funciones: el manejo de la situación inmediata y el bienestar del enfermo y del cuidador con énfasis en la dimensión relacional. El cuidado como objeto de estudio a partir de perspectivas interdisciplinarias coloca a lo sociocultural en el centro de la discusión.

    • English

      The research aimed to understand the emotional management forms displayed by family caregivers of chronic patients from the moderate social constructionism perspective. The methods used were ethnography, observation and qualitative semi-structured interviews with 19 caregivers. The data show relevant religious and spiritual content within discourses and everyday practices. This study enriches the Hochschild (1990) postulates and reveal the existence of a double function model: the resolution of the immediate situation and the well being of the patient and the caregiver with emphasis on the relational dimension. The relevance of socio-cultural elements takes centrality when approaching care as an object of study from interdisciplinary perspectives.


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