Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de intervención para resolver el síndrome "Todo menos tesis" en el componente docente de la Escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela

  • Autores: Sara Gheller
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 2, Nº. 2, 2002, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome �Todo Menos Tesis� se refiere a un problema reconocido como recurrente en muchas universidades venezolanas: el número considerable de estudiantes que no culminan sus carreras debido a dificultades para investigar y realizar la tesis de grado, aun cuando hayan concluido todas las asignaturas del plan de estudio y todos los requisitos de escolaridad.

      Este problema, ampliamente documentado en la literatura sobre el tema, tiene incidencias tanto en el nivel de pregrado como en el de postgrado y tanto en el ámbito nacional como el internacional. Los estudios dan cuenta de diferentes explicaciones y estrategias de intervención para contribuir a solucionarlo.

      Sobre la base de los estudios mencionados se resolvió abordar el problema �Todo Menos Tesis� (TMT) en el Programa Cooperativo de Formación Docente de la Universidad Central de Venezuela. La solución consistió en el diseño de una estrategia de intervención fundamentada en la tecnología del enfoque de sistemas, en la cual el componente central fue un proceso instruccional estructurado que se apoyó en otros componentes vinculados con servicios de apoyo institucional.

      Los resultados obtenidos demuestran que una estrategia instruccional planificada y estructurada, que integró otros elementos institucionales, generó un medio de aprendizaje capaz de conducir con éxito a que todos los participantes de un Taller lograran definir un tema de tesis, colaborar con el levantamiento de una base de datos sobre posibles tutores e iniciar un proceso activo de revisión bibliográfica.

    • English

      The �All But Dissertation� (ABD) syndrome is a recurrent problem in many Venezuelan universities; it refers to the difficulty students face to do research and be able to fulfill the requirement of a degree thesis, regardless of the completion of all other academic requisites.

      This problem, widely documented in the reviewed literature, shows an important incidence both in post-graduate and pre-graduate studies, as well as in the national and international scene. The studies report diverse explanations of the problem and different intervention strategies for it�s solution.

      On the basis of this studies, a specific strategy to confront the problem was designed and implemented at the Cooperative Program for Teachers Education at Central University of Venezuela. It consisted of an instructional strategy based in the Systems Approach Technology, which included other components of the institution organizational system.

      Results of this experience demonstrate that a technically structured strategy that incorporates as many institutional resources as possible, generates an instructional environment capable of conducting all participants of a workshop to define a thesis problem, contribute to build a data basis of professors willing to advise over the thesis and start a process of active literature review.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno