Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manual de laboratorio de Química General II: Uso de la Web en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Elisa Trujillo de Figarella, Xavier Figarella Vegas, Fernando Rosales, Darío Norma

  • español

    La utilización de los sistemas multimedia en la educación responde a un nuevo concepto de la enseñanza como un proceso no lineal, en el que se integran: texto, imágenes y sonido. En este sentido, el sitio web �Curso de Laboratorio de Química General II� ha sido diseñado como un espacio de aprendizaje que introduce y familiariza al estudiante en el ambiente de Laboratorio, previo a la experimentación, de tal forma que aumente su eficiencia y gane mayor confianza en sí mismo, rompiendo barreras psicológicas en la utilización de ciertos equipos y reactivos que no ha utilizado con anterioridad. Así mismo, la existencia de simulaciones de los experimentos plantean situaciones que estimulan a los estudiantes a cuestionar, explorar y experimentar, facilitando la metacognición y, por ende, el aprovechamiento del trabajo experimental (Rickey D, Stacy A., 2000), puesto que promueve el análisis y detección de las variables a controlar en el mismo, así como la formulación de hipótesis, etapas importantes del razonamiento inductivo y deductivo, que fomentan el aprendizaje significativo.

    El sitio está diseñado como un Tutorial que incluye: texto, gráficas, imágenes, sonido, video, simulaciones, actividades y evaluaciones de los aprendizajes, que sustituye a la tradicional Guía de Laboratorio de Química, en los cursos de Química General para estudiantes de Ingeniería Química.

    Las estrategias de organización y de presentación de la información para su procesamiento, responden a un enfoque ecléctico de Modelos de Aprendizaje.

  • English

    Using multimedia tool in higher education is the answer to the new teaching and learning process approach. Not a lineal multimedia tool, but one where images, text and sound are integrated. A General Chemistry Lab Manual has been introduced to accomplish this aim. One of its goal is to increase the efficiency in using the resources. But its major purpose is to contribute to create a research site inside the experimental domain, since this multimedia tool suggests the analysis and detection of those variables that will be studied experimentally. This assists the student�s inductive and deductive reasoning process, and at the same time metacognition and significant learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus