Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia de la práctica docente en la carrera de educación de l aUniversidad Metropolitana

  • Autores: María Mercedes Giglio Rodríguez, María Virginia Linares
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 3, Nº. 1, 2003, págs. 157-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación estuvo orientada hacia el estudio de la pertinencia de la asignatura Prácticas Docentes dentro del Plan de Estudio de la Carrera Educación mención Preescolar. La finalidad fue determinar el alcance que tiene en las estudiantes la práctica intensiva en su formación como docente.

      Para ello fue necesario recolectar información de diferentes documentos legales como el Diseño Curricular de 1994 y 1996, el Plan de Estudio, el Programa de la asignatura Prácticas Docentes, para así realizar el análisis de cada uno, en base a una serie de criterios establecidos.

      Del mismo modo fue necesario contactar las cuatro instituciones educativas donde se llevaron a cabo las pasantías intensivas durante el período académico (1999-2000) y las cinco instituciones educativas donde se llevaron a cabo las pasantías intensivas durante el período (2000-2001).

      Asimismo, se obtuvo información a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas abiertas, aplicado a las personas que estuvieron acompañando a las estudiantes en dicho proceso, a saber: veintiún maestras, veintidós estudiantes (grupo 1), ocho estudiantes (grupo 2), seis maestras egresadas, cinco directores.

      Las limitaciones fundamentales del estudio fueron: la tabulación tardía de los resultados como consecuencia de la entrega del cuestionario a destiempo y la carencia de estudios y antecedentes de investigación referidos al tema de Práctica Docente.

      Los resultados evidencian la necesidad de mantener dentro del Plan de Estudio la asignatura Prácticas Docentes como cierre de carrera de Técnico Superior en Educación mención Preescolar.

    • English

      The present research was focused on the study of the relevance of teaching practices as a subject within the Educating Plan in the degree course, Preschool mention. The purpose was to determine the intensive practice reach of the students in their teaching education.

      To get this goal it was necessary to take information from different legal documents such as: 1994 and 1996 Curricular Design, its respective Education Plan and The Teaching Practices Program as a subject. And then to analyze each one, basing on a series of established criteria.

      As the same time, we had to contact the four educational institutes where the students did their intensive tutorships during the academic year (1999-2000) and the other five educational institutes where the students did their intensive tutorships too but during the academic year (2000-2001).

      In addition, some information was obtained through the survey technique, using a questionnaire with free questions applied to people who were accompanying the students in that process. The fist group was composed by 21 teachers and 22 students and the second one by 8 students, 6 graduated teachers and 5 principals.

      The main limits of this study were the later register of the results because the questionnaire was not given on time, the lack of previous studies and researches referred to the teaching practice.

      The results of the present study show that it is important to maintain within the Education Plan the subject Teaching Practices to finish the Degree Course of Education, Pre school mention in three academic years (Técnico Superior en Educación Mención Preescolar).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno