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Resumen de La malmaridada. El goce en la imposición

José Carlos Terradas

  • español

    Los matrimonios desafortunadas siempre han tenido un lugar privilegiado en la literatura occidental. Basta revisar los iconos de nuestra civilización para comprobarlo: Ilíada, Edipo Rey, Orestíada, Madame Bovary...

    En la Edad Media ocurre un tipo especial de uniones conyugales desastrosas: los romances de malmaridada. El carácter narrativo de estas composiciones poéticas nos presenta una pequeña historia: un hombre se aleja de la casa, en su ausencia la mujer comete adulterio, el hombre regresa, descubre la trasgresión y castiga a la mujer.

    La investigación dilucidará algunos aspectos poéticos que parecen desmentir la responsabilidad total de la mujer en el adulterio, asomará características esenciales sobre la calidad del esposo, del amante, de la situación social. Revisaremos eso que se ha llamado austeridad de la literatura hispánica, cuyo principal precursor es el gran maestro Ramón Menéndez Pidal.

    Estos romances, herederos de una extensa tradición literaria, parecen decirnos que existe una especie de moral oculta, una moral más humana, a pesar de que siempre se les ha querido encasillar como firmes soportes de las rígidas normas patriarcales. A través de palabras clave, indiciales, comprobaremos que la responsabilidad del adulterio no puede recaer estrictamente en la mujer y que el hombre y todo el engranaje masculino de la sociedad es denunciado como principal provocador del adulterio.

  • English

    Unfortunate marriages have always had a place of honor in western literature. Suffice it to review the icons of our civilization: Iliad, Oedipus King, Orestiad, Madame Bovary� During the Middle Ages a particularly disastrous kind of conjugal union takes place: the �malmaridada� romances. The narrative nature of these poetical compositions presents us with a recurring little plot: a man draws away from his home, during his absence the woman commits adultery; he then returns home, unveils the transgression, and imposes punishment upon his wife. The investigation elucidates some poetical aspects that apparently disprove the idea that responsibility for the adulterous behavior lie solely with the woman; some essential traits in the nature of the husband, the lover and the surrounding social circumstances are uncovered. We will dwell upon that which has been referred to as austerity in Hispanic literature, whose foremost precursor is the great Ramón Menéndez Pidal. This romances, heirs to a vast literary tradition, seem to be telling us that there is some kind of concealed morality, a more human morality, in spite of the fact that they have repeatedly served the purpose of upholding rigid patriarchal norms. By way of specific, suggestive, words, we come to understand that responsibility for these infidelities lays not with the woman but rather, that man and the masculine social machinery, are denounced as the key instigators of adultery.


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