Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O Cinema do Umbigo: Primeiras reflexões sobre uma certa tendência de cinema caseiro no cinema português

  • Autores: Paulo Cunha
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 5, 2008, págs. 50-62
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la historia del cine portugués existe, desde los últimos cuarenta años, un �género cinematográfico� con una tendencia muy específica, que tomé la decisión de clasificar como �cine del ombligo�. Lo clasifico así por tratarse de un cine personal, confesional, contemplativo, ritualizado, estéticamente intransigente y rodado en espacios privados y muy queridos por sus realizadores. Lo que pretendo con este breve ensayo es ofrecer una primera aproximación de algunos de las películas más notables de este tipo, realizadas por João César Monteiro, António Reis / Margarida Martins Cordeiro y Pedro Costa.

    • français

      Dans l�histoire du cinéma portugais des 40 dernières années, existe un genre cinématographique qui présente une tendance propre, que j�ai décidé de nommer �le cinéma de nombril�. Il s�agit d�un cinéma personnel, fondé sur des confessions, contemplatif, ritualisé, esthétiquement sans compromis et filmé dans des espaces privés chers aux cinéastes. Ce texte est une première approche de certains des films les plus notables de ce genre réalisés par João César Monteiro, António Reis/Margarida Martins Cordeiro et Pedro Costa.

    • português

      Existe na história do cinema português dos últimos 40 anos um �género cinematográfico�, com uma tendência muito própria, que eu decidi classificar aqui como �cinema do umbigo�. Classifico-o assim por ser um cinema pessoal, confessional, contemplativo, ritualizado, esteticamente intransigente e rodado em espaços privados e caros aos seus cineastas. O que pretendo neste breve ensaio é fazer uma primeira abordagem de alguns desses filmes mais notórios, nomeadamente obras de João César Monteiro, António Reis/Margarida Martins Cordeiro e Pedro Costa.

    • English

      In the history of Portuguese cinema over the last 40 years there is a "cinematogaphic genre"with a trend of its own, that I have decided to classify here as "cinema of the navel". My classification is because it is a personal, confessional contemplative, ritualized cinema with an aesthetics of uncompromise and filmed in private spaces and dear to their filmmakers. What I want to do in this essay is a first approach to some of the most notable films, namely works by João César Monteiro, António Reis / Margarida Martins Cordeiro and Pedro Costa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno