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Estrategias cognitivas en la enseñanza del inglés técnico-científico: Una experiencia

  • Autores: María de Lourdes Acedo de Bueno, Leticia Estévez
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 3, Nº. 2, 2003, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se considera que el lenguaje es una herramienta del pensamiento que implica razonamiento de orden superior propio del ser humano. Los sistemas de lenguaje y pensamiento, complejos y diferenciados, se encuentran estrechamente vinculados por la comunicación que se realiza en una lengua. Si el lenguaje es una herramienta del pensamiento y se manifiesta a través de una lengua, al abordarla a través de los procesos cognitivos debe producirse la comprensión en una de sus manifestaciones simbólicas más complejas, que es la lectura.

      Se realiza un estudio cuasi experimental, sobre el rendimiento académico de los alumnos de Inglés Técnico y Científico de la Universidad Simón Bolívar, comparando a un grupo experimental que recibió la asignatura con una metodología centrada en estrategias que promueven los procesos básicos de pensamiento y la metacognición, con otro que recibió la asignatura según el método tradicionalmente utilizado en la USB. Los resultados de los exámenes departamentales, muestran una tendencia hacia la consideración de que las estrategias aplicadas en el grupo experimental dan como resultado un aprendizaje igual o superior al obtenido con las estrategias tradicionales, lo cual sustentaría que, al abordar en forma organizada el pensamiento, se promueve la competencia lingüística y por lo tanto, la comprensión de lectura.

      Se sugiere profundizar sobre el estudio de los procesos básicos de pensamiento en forma sistemática y su relación con la adquisición de nuevos conocimientos, así como otras investigaciones para determinar si este tipo de estrategias aplicadas a contenidos de otras áreas influyen en el aprendizaje. Se recomienda la inclusión sistemática de los procesos cognitivos y metacognitivos para la comprensión de lectura en Inglés.

    • English

      Language is considered to be a tool for thinking, which implies a superior order of reasoning, natural to the human being. Complex and differentiated systems of language and thinking are closely related by communication which takes place in a specific language. Therefore, if language is a thinking tool and it is evidenced through speech, when it is accessed through cognitive processes there should be comprehension of one of its most complex symbolic manifestations: reading.

      A quasi experimental study of the academic achievement of Technical and Scientific English students at Universidad Simón Bolívar is made, comparing an experimental group which was instructed with a methodology centered in strategies that promote basic thinking processes and metacognition, with a control group that received instruction by the traditional method. The results of departmental exams show a tendency towards the consideration that the strategies applied to the experimental group achieved an equal or superior meaningful learning, when compared to the results obtained with traditional strategies. This could sustain the idea that by accessing thinking in an organized way, linguistic competence can be promoted and therefore reading comprehension.

      It is suggested that in-depth basic cognitive processes studies should be made in a systematic way, analyzing their relationship with the acquisition of new knowledge, as well as other research in order to determine if these kinds of strategies applied to contents in other areas influence learning. Also recommended is the systematic inclusion of cognitive and metacognitive processes for reading comprehension in English.


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