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Resumen de La educación universitaria en el marco de la productividad

Sion Helly Escalante Malavé

  • español

    El tema tratado en el artículo, tiene como objetivo establecer los vínculos entre educación universitaria en la productividad desde la perspectiva del desarrollo científico � tecnológico � cultural del país. En efecto, la educación universitaria ya no puede asumir modelos ensayados en los llamados países centrales, pues sus experiencias son tan distintas que obligan, entonces a tener una mirada hacia adentro a fin de observar de cerca la realidad y sus indicadores, para poder así construir un proceso de acción participativa entre la Universidad, el Estado y los Centros de Producción a fin de hacer un cuadro referencial en función de esas necesidades apremiantes en la construcción de un nuevo paradigma de la productividad a partir de la universidad. De hecho, el desarrollo debe verse desde distintos ángulos conceptuales que permitan configurar una perspectiva paradigmática donde se asuma lo más significativo de cada propuesta teórica. El desarrollo del artículo desde el punto de vista metodológico se asume como un estudio documental de los paradigmas tanto desarrollistas que defendieron la transferencia de tecnología, como el paradigma de la dependencia el cual coloca en discusión la relación de poder que se dieron y continúan dándose en América Latina en función del desarrollo, en vista que los países periféricos carecían de una universidad fuerte desde sus roles clásicos de investigación, extensión y docencia. Situación que hoy es un reto con la globalización del conocimiento, lo cual exige el uso de competencias para solucionar problemas sin recurrir a los procesos de importación. De igual manera, es significativo señalar que la productividad es un factor de calidad para mejorar tanto los procesos en sí mismo de la industria como del ciudadano que es capaz de manejar herramientas para crear e innovar en materia tecnológica y social. Así mismo, el proceso de desarrollo debe enfocarse hacia el talento humano

  • English

    The topic of the article, aims to establish links between higher education productivity from the perspective of the scientific - technological - cultural development of the country. Indeed, education University no longer can assume models tested in the so-called central countries, because their experiences are so different that oblige, then to take a look inward to closely observe the reality and their indicators, in order to build a process of participatory action between the University, the State and the centers of production in order to make a table reference needs these pressing in the construction of a new paradigm of productivity from the University. In fact, development should be from different conceptual angles that allow to configure a paradigmatic perspective will assume where the most significant of each theoretical proposal. The development of the article from the methodological point of view is assumed as a documentary study of the developmental both paradigms that defended the transfer of technology, as the paradigm of the unit which put in discussion the power relationship that they gave and continue providing in Latin American Development, given the peripheral countries lacked a strong University from their classic roles of research extension and teaching. Situation which today is a challenge with the globalization of knowledge, which requires the use of skills to solve problems without resorting to import processes. Similarly, it is significant to note that productivity is a quality factor to improve both processes itself industry and the citizen which is capable of handling tools to create and innovate in the technological and social fields. Likewise, the development process must focus on human talent.


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