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Experiencias de uso de las TICs en la educación preescolar en Venezuela

  • Autores: María Elena Garassini Chávez, Clementina Padrón Valery
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 4, Nº. 1, 2004, págs. 221-239
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta ponencia presenta los resultados de la investigación uso de medios en el nivel inicial donde se describe el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tics) en una muestra de centros preescolares del Área M etropolitana de Caracas.

      La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y la metodología de recolección de la información consistió en entrevistas a los diferentes actores:

      maestros, directores y tutores de aulas de informática de los centros educativos.

      Paralelamente se realizó una investigación documental sobre el uso de las TICs en preescolar a nivel internacional para que ésta sirviera como marco de referencia y comparación con lo que se realiza en el contexto venezolano.

      Los resultados encontrados nos plantean la importancia del uso moder ado del medio informático y su integración al currículo preescolar. Por otra parte, pareciera de suma importancia la formación de los docentes en referencia al conocimiento de las posibilidades didácticas del medio, la evaluación de los softwares educativos y la integración de la tecnología como complemento de los medios tradicionales.

      En Venezuela encontramos la presencia de franquicias y compañías venezolanas que ofrecen asesorìas para la incorporación de la tecnología, pr oyectos internacionales adaptados a Venezuela como el Kidsmart y proyectos para la incorporación de la tecnología nacidos desde los propios centros preescolares. Encontramos la presencia del computador dentro del aula como un área de trabajo y el uso de Laboratorio de computación como dos modalidades diferentes de incorporación del computador al centro preescolar.

      Como elemento común de estos proyectos encontramos la formación de los docentes y el uso de softwares educativos para apoyar el desarrollo en las diferentes áreas (cognitiva, lenguaje, psicomotora y socio-emocional) y como apoyo a las temáticas desarrolladas en las diferentes aulas.

    • English

      This paper explains the results of a research on the use of technologic resources at the initial level of education, and describes the use of information and communication technologies (ICTs) in a group of pre-school institutions in the metropolitan area of Caracas, Venezuela.

      The study is of the exploratory-descriptive type, while the data collection methodology consisted of interviews to various participants in the activity:

      Teachers, heads of school and technology classroom tutors. A parallel documentary research was conducted on the use of ICTs at pre-school education centers internationally. This study was aimed at serving as a reference for comparison with the practice in Venezuela.

      The results show that the use of ICTs at this level should be moderate, but it must be integrated into the pre-school programs. The training of the teachers seems to be of an utmost importance, especial ly concerning their knowledge on the educational potentialities of technological resources, evaluation of educational software and integration of technologies as a complement of traditional resources.

      In Venezuela, a number of local and foreign companies offer their advising services on the inclusion of technology into education and the adaptation of international projects to the Venezuelan educational system. Such projects include Kidsmart, while others that have emerged from local pre-school centers.

      We found two different modalities for the incorporation of computers into the school: First, classrooms that conceive the computer as part of a specific work area, and second, schools that have computer labs. The common ground between the two was the teachers' training and the use of educational software to support development in the cognitive, language, psychomotor and socio-emotional areas. They are also used to support issue- focused activities in thematic classrooms.


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