Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinantes de la Innovación en Empresas de Turismo en Pucón-Chile

  • Autores: Carlos Torres Fuchslocher, Hanns Aníbal de la Fuente Mella
  • Localización: Panorama Socioeconómico, ISSN-e 0718-1566, Nº. 42, 2011, págs. 24-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determinants of Innovation in Tourism Business in Pucón - Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basado en un trabajo empírico este artículo analiza los principales determinantes que inciden en las innovaciones de producto, proceso y mercadotecnia en las empresas de turismo en Pucón, Chile. La investigación considera la aplicación de un cuestionario estructurado, el que posteriormente se procesa a través de un análisis factorial. Se desarrolla un análisis econométrico de regresión múltiple usando mayoritariamente variables explicativas cualitativas, relacionadas con redes empresariales, tecnologías de información y comunicaciones (TIC), y el empresario. Los resultados destacan la infl uencia negativa de sitios web en la innovación en producto; mientras que empresarios tomadores de riesgo, la conexión a Internet y el uso de TIC infl uyen positivamente en la innovación de procesos. Asimismo el uso de TIC y la participación en cursos de capacitación promueven la innovación en mercadotecnia. Los resultados sugieren así la orientación de políticas públicas hacia el fortalecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones y capacitación.

    • English

      This paper discusses based on an empirical work, the main determinants that infl uence the innovation of product, process and marketing in tourism businesses in Pucón, Chile. The research considers companies from different fi elds and the use of structured questionnaires. The information is processed through a factorial analysis. The factors are included in an econometric multiple regression analysis, using mostly qualitative explanatory variables according to business networks, information and communication technologies (ICT) and the entrepreneur. The results highlight the negative infl uence of web site on product innovation while risk taking entrepreneurs, internet connection and the use of ICT have positive impact on process innovation. Finally, the use of ICT and the taking part in training programs foster the innovation in marketing. All this suggests the introduction of public policies to enhance telecommunication infrastructure and training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno