Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Postmodernismo, liderazgo gerencial y tecnologías de la información en los medios de comunicación social de Venezuela

Jesús Cendrós Guasch, Sheila Rincón

  • español

    En la transición del modernismo al postmodernismo, las organizaciones experimentan diversas transformaciones para adecuarse a las nuevas necesidades de la gerencia empresarial, especialmente debido a la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los líderes del siglo XXI deben estar preparados para promover cambios en la organización, en función del logro de los objetivos organizacionales, dentro de un ambiente signado por una gran incertidumbre y con la ayuda de un pensamiento estratégico postmodernista que promueva la participación de los colectivos.

    El propósito de esta investigación es identificar los estilos de liderazgo gerenciales empleados en los medios de comunicación social venezolanos, al incorporar las TIC en la implantación de sus portales o páginas WEB. Se intenta además identificar la posición, modernista o posmodernista, vinculada al estilo de liderazgo y pensamiento estratégico. Para ello, se empleó la investigación descriptiva, de campo y correlacional; y un cuestionario administrado a 25 gerentes, considerando un nivel de confianza del 80%, un error máximo permisible (E = 0,20) para un margen de confiabilidad de Z = 2,326.

    Entre los resultados obtenidos: A) se identificaron los estilos de liderazgo utilizados: consultivo (3,5 de promedio), directivo (3,4), colaborador (3,1 de promedio) y coercitivo (3), el cual registró la mayor correlación y varianza (42,5%). La principal conclusión refiere que los líderes del cambio en los medios de comunicación social venezolanos mantienen una postura modernista, lejos de un pensamiento estratégico posmodernista, al asumir una posición más conservadora a la hora de generar cambios dentro de las organizaciones.

  • English

    In a transition from modernism to postmodernism, organizations are experiencing diverse transformations to adapt themselves to the new necessities of the enterprise management, especially due to the presence of Information and Communication Technologies (ICT). Leaders of XXI century must be prepared to promote the change into the organization, based on the achieving of the organizational objectives, in an unpredictable atmosphere of great uncertainty and changes, with a postmodernist leadership that promote the participation of the collective. The purpose of this investigation is to identify the styles of managerial leadership employed in Venezuelan mass media at the moment of incorporating the ICT in the establishment of Portals and WEB Pages. Also, intents to identify the position, modernistic or postmodernistic, about leadership style and strategic thought. A descriptive and field type research investigation was utilized, with a correlational design. A questionnaire was administered to 25 managers, considering a level of confidence of the 80%, a maximum error of 0,20 for a margin of Z = 2,326. The results obtained suggest: A) The styles of leadership utilized were identified: Consultative (3,5 of average), executive (3,4), collaborating (3,1 of average) and coercitive (3); which one registered the greater correlation and variance (42,5%). The main conclusion refers that change leaders in the Venezuelan mass media keep a modernist position, far from a postmodernism strategic thought, assuming a more conservative position in the moment of generating changes in the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus